Internacional - Política

Congreso de Guatemala se prepara para votar sobre inmunidad del presidente Morales

2017-09-11

Para ello necesitan que al menos dos tercios de los 158 diputados en el fragmentado poder...

Por Sofia Menchu


CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El Congreso de Guatemala votará lunes sobre la inmunidad del presidente Jimmy Morales, después de que una comisión parlamentaria recomendó en la víspera retirar el fuero al mandatario para que sea investigado por presunta financiación electoral ilegal.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), una misión anticorrupción de la ONU, buscan averiguar el origen y destino de unos 800,000 dólares que Morales manejó como secretario general del partido FCN-Nación durante la campaña en la que ganó la presidencia en 2015.

Para ello necesitan que al menos dos tercios de los 158 diputados en el fragmentado poder legislativo apoyen abrir una investigación contra el mandatario.

El diputado Julio Ixcamey, jefe de la comisión investigadora del legislativo, dijo el lunes que “la negativa y la falta de colaboración de presentar los informes (sobre estos fondos electorales)” fue determinante para su recomendación de quitar la inmunidad a Morales y que el caso pase a la justicia.

La presidencia no quiso comentar la decisión, pero Morales ha negado haber cometido alguna ilegalidad.

La opinión de la comisión no es vinculante y el Congreso, donde los principales partidos y varios diputados enfrentan investigaciones por corrupción de la Fiscalía y la CICIG, podría mantener la inmunidad del mandatario.

El caso ha puesto en el centro de atención el enfrentamiento soterrado ente Morales y el jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien llevó a juicio al hermano y a un hijo del mandatario por un presunto fraude al registro de la propiedad.

El mes pasado, Morales trató de expulsar a Velásquez dos días después de que el exmagistrado lo acusó de presunto financiamiento electoral ilícito, alegando que el comisionado de la CICIG se extralimitó en sus funciones, pero su decisión fue anulada por el máximo tribunal del país centroamericano.

El actor de televisión de 48 años asumió la presidencia en enero de 2016, impulsado por la oleada de escándalos destapados por la CICIG que llevaron a la renuncia de su predecesor Otto Pérez Molina, preso a la espera de juicio por un multimillonario desfalco a las arcas públicas. 



regina