Internacional - Política

Perú expulsa a embajador de Corea del Norte en protesta por su programa nuclear

2017-09-12

Corea del Norte está violando


LIMA (Reuters) - El Gobierno de Perú declaró el lunes persona “non grata” al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y le dio cinco días para que abandone el país, en protesta por la negativa del aislado país asiático a poner fin a sus ensayos nucleares.

La decisión del país sudamericano está en sintonía con lo hecho por México la semana pasada, mientras crece la condena de la comunidad internacional contra Pyongyang por su programa de lanzamiento de misiles de largo alcance.

Corea del Norte está violando “reiterada y flagrantemente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e ignora los constantes llamados de cumplir sus obligaciones, “a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski reafirmó su posición de que la comunidad internacional debe llevar adelante todos los esfuerzos necesarios para revertir el programa nuclear de Corea del Norte.

“Esa política (de Corea del Norte) constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo”, señaló.

La decisión peruana se da a pocos días de que Kuczynski viaje a Estados Unidos para participar la próxima semana en la asamblea general de la ONU. También se prevé una reunión con el mandatario Donald Trump.

En agosto, el vicepresidente estadounidense Mike Pence dijo durante una visita a Chile que los países latinoamericanos deberían romper lazos con Corea del Norte.

Un representante de la embajada de Corea del Norte en Lima dijo que el embajador se encontraba en Lima al momento del anuncio, pero declinó comentar el tema. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México