Internacional - Seguridad y Justicia

Principales aliados de EU en Asia celebran nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte

2017-09-12

Los principales aliados de Estados Unidos en Asia celebraron el martes la votación...

Por Michelle Nichols y Jack Kim

NACIONES UNIDAS/SEÚL (Reuters) - Los principales aliados de Estados Unidos en Asia celebraron el martes la votación unánime en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de endurecer las sanciones contra Corea del Norte, imponiendo una prohibición a las exportaciones textiles del país y limitando las importaciones de crudo.

Una desafiante Corea del Norte “rechazó categóricamente” la resolución, diciendo que Estados Unidos estaba enardeciendo los ánimos confrontacionales y que pronto enfrentaría el “dolor más grande” que hubiera sentido jamás.

Luego de que se aprobó la resolución, redactada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur dijeron que estaban preparados para ejercer más presión si Pyongyang se negaba a poner fin a su agresivo desarrollo de armamento nuclear y misiles balísticos.

La decisión del lunes fue la novena que el Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad contra Corea del Norte desde el 2016 por su programa nuclear y de misiles balísticos y se produjo luego de la sexta y más poderosa prueba nuclear que realizó Corea del Norte el 3 de septiembre.

Estados Unidos moderó un primer borrador para obtener el apoyo de China, un aliado de Pyongyang, y de Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo.

Tras la votación del lunes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo al Consejo que su país no busca una guerra con Pyongyang y que todavía “no se ha llegado a un punto de no retorno”.

El martes, el embajador de Corea del Norte, Han Tae Song, dijo ante la Conferencia de Desarme, apoyada por la ONU, que Estados Unidos estaba enardeciendo los ánimos “para una confrontación política, económica y militar”.

“Mi delegación condena en los términos más fuertes y rechaza categóricamente la nueva resolución ilegal e ilegítima del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró el diplomático. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México