Nacional - Población

México tiene recursos suficientes para efrentar reconstrucción tras sismo: Meade

2017-09-12

La Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso un presupuesto de 6,700 millones de...


MEXICO, 11 sep (Xinhua) -- El gobierno de México cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo en los estados de Oaxaca y Chiapas, dijo hoy el secretario (ministro) de Hacienda, José Antonio Meade.

La Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso un presupuesto de 6,700 millones de pesos (unos 380 millones de dólares) para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al entregar el pasado viernes el Paquete Económico del 2018, dijo Meade a reporteros tras su participación en el "Foro Expansión" efectuado en la capital del país.

"Entre lo que ya hoy tiene el Fonden, más estos 6,700 millones, pues hay un monto que permite estimar hasta ahorita que tenemos suficiencia para hacerle frente a la reconstrucción", dijo el ministro.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda, los recursos autorizados al Fonden para las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por desastres naturales sumaron 7.248,9 millones de pesos (unos 410 millones de dólares) en el primer semestre del año.

De cualquier forma, Meade dijo que están en proceso de revisar los daños causados por el sismo para determinar si es necesario ajustar la cifra del próximo año con el Congreso.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó la noche del domingo a los integrantes de su gabinete viajar este lunes a Oaxaca (sur) y Chiapas (sureste), los estados que sufrieron mayores estragos por el sismo de 8,2 grados, para coordinar los trabajos de reconstrucción y asistencia a damnificados.

El sismo del pasado 7 de septiembre está catalogado por las autoridades como el más poderoso en el último siglo en México, con un saldo hasta el momento de 96 muertos y miles de damnificados.



yoselin

Notas Relacionadas