Nacional - Población

Unas 40 mil viviendas dañadas por terremoto en Chiapas

2017-09-12

Reconoció que en las zonas visitadas se perdieron totalmente siete de cada 10 casas,...


México. 12 sep (PL) Unas 40 mil viviendas tienen daños o fueron destruidas en el estado mexicano de Chiapas por el sismo de 8,2 grados en la escala de Richter que azoló al país, la pasada semana, confirmaron hoy fuentes gubernamentales.

Mientras continúan los trabajos de limpiezas y eliminación de obstáculos, la tierra sigue temblando, hasta la madrugada del lunes se reportaban más de mil 100 réplicas, con un de 5,4 grados perceptible en la zona del desastre.

Se mantiene el reporte de 96 personas muertas: 16 en Chiapas, cuatro en Tabasco y 76 en Oaxaca.

Cumpliendo con la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de enviar aseguramiento para atender los problemas de salud, fueron enviados mil 200 médicos y enfermeras adicionales, así como 80 unidades médicas móviles y siete mil integrantes de las fuerzas armadas para Chiapas.

A este estado, el más perjudicado, han llegado más de 100 toneladas de víveres, 450 mil litros de agua y casi 100 mil colchonetas y cobertores.

La víspera el mandatario llamó a las empresas constructoras, las que realizan importantes proyectos, a solidarizarse y contribuir a la reconstrucción de los estados de Chiapas, Oaxaca

Reconoció que en las zonas visitadas se perdieron totalmente siete de cada 10 casas, así como que las personas reclaman asistencia médica y de otros recursos para la subsistencia porque la distribución se realiza de forma muy centralizada.

El mandatario ordenó a Educación Pública reparar con urgencia las escuelas, ya que las clases se mantienen suspendidas por las continuas réplicas y por la falta de aulas, una gran parte destruidas.

Además sugirió a José Antonio Meade, ministro de Hacienda, instrumentar un programa de empleo temporal para beneficiar a quienes se ocupen de las labores de edificación o reparación de las viviendas.

Aseguro Peña Nieto que ante la emergencia y el reclamo de los perjudicados el gobierno está disponiendo de todos sus recursos humanos y que muy pronto podamos asegurar que las condiciones regresen a la normalidad.
 



yoselin

Notas Relacionadas