Internacional - Población

Franceses a las calles de París para protestar contra reforma laboral

2017-09-12

'No podíamos dejar de estar aquí, hemos venido en masa porque no estamos...

Por Luisa María González

París, 12 sep (PL) Decenas de miles de franceses abarrotaron hoy la parisina plaza de la Bastilla para protestar contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron, la cual consideran un golpe de Estado social.

Al llamado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de otras organizaciones sindicales, una multitud de trabajadores, estudiantes, jubilados y profesionales se congregaron en la céntrica plaza, un sitio símbolo de las luchas sociales en esta nacional europea.

De acuerdo con la CGT, más de 60 mil personas asistieron a la manifestación y ello da muestra de 'una muy fuerte movilización', mientras la policía situó en 24 mil la cifra de asistentes.

'No podíamos dejar de estar aquí, hemos venido en masa porque no estamos dispuestos a permitir que destrocen nuestros derechos. El Código del Trabajo existe precisamente para proteger nuestros derechos y ahora el gobierno quiere destruirlo', declaró a Prensa Latina Jean-Marc, un manifestante que repartía volantes en la multitud.

A la demostración asistieron además muchísimos jóvenes, algunos todavía estudiantes universitarios o de liceos de enseñanza media.

Mientras pintaba una pancarta con mensajes a Macron y otros miembros del gobierno, la joven Danielle explicó que todavía no trabaja, pero 'vengo a protestar porque esta también es mi causa'.

'Algún día nosotros seremos asalariados y tenemos que luchar por un sistema cada vez más justo, todo lo contrario del retroceso que vivimos en la actualidad', señaló.

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, enfatizó en el éxito logrado en esta primera manifestación, que se multiplicó con numerosas acciones en diversas ciudades del país.

'Hasta el mediodía teníamos registrados más de 100 mil participantes en los actos de las provincias. Es una demostración fuerte del descontento', afirmó.

La multitud reunida en La Bastilla desfiló en bloque hacia la plaza de Italia y aunque la mayor parte del cortejo avanzó en total tranquilidad, en algunos momentos hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Al respecto, la policía indicó que algunos manifestantes les lanzaron petardos y por tal razón respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Para los próximos días están convocadas nuevas acciones contra la reforma laboral, entre ellas otra protesta de la CGT y los sindicatos el 21 de septiembre, así como una demostración organizada por el movimiento izquierdista Francia Insumisa el día 23.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México