Nacional - Población

Reconstrucción de viviendas dañadas por sismo en México comenzará la próxima semana

2017-09-12

"Vamos a reconstruir todo lo que se cayó, se va reconstruir (...) sus comunidades van a...


MEXICO, 11 sep (Xinhua) -- La reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto del pasado jueves en los estados de Chiapas (sureste) y Oaxaca (sur) comenzará la próxima semana, anunció hoy el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Vamos a reconstruir todo lo que se cayó, se va reconstruir (...) sus comunidades van a quedar más bellas y más hermosas", prometió el mandatario a los habitantes de la comunidad pesquera de El Paredón, Chiapas.

Peña Nieto apeló "a la solidaridad" de las empresas constructoras para que aporten algunas viviendas y se sumen a la emergencia, particularmente en Oaxaca y Chiapas.

"Estoy convencido que si las empresas constructoras están decididas a aportar solidaridad con la construcción de algunas viviendas, entre todas va hacer más fácil y más rápido emprender la labor de la construcción", agregó.

El presidente realizó un recorrido este lunes por varias comunidades de Chiapas, uno de los estados más pobres del país y donde fue el epicentro del terremoto de 8,2 grados registrado el pasado jueves.

El jefe de Estado pidió a su vez paciencia a la población afectada, al explicar que se realiza un censo de las viviendas que deberán ser totalmente reconstruidas y las que también requerirán apoyos materiales.

Peña Nieto confirmó que suman 96 los muertos a consecuencia del terremoto, 76 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Precisó que en 82 de los 122 municipios de Chiapas se registran daños.

"No hay afectaciones concentradas en un solo municipio, sino muy dispersas (eso) hace más difícil cuantificar" las afectaciones, añadió.

Peña Nieto estuvo acompañado por los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Manuel Velasco y Alejandro Murat, respectivamente.

El presidente se dio tiempo para atender y escuchar a los pobladores que le pidieron apoyo y también agradeció a las Fuerzas Armadas que participan en las labores para restablecer las condiciones de normalidad en los dos estados.



yoselin