Nacional - Población

Un helicóptero que portaba ayuda para las víctimas del terremoto se desploma en México 

2017-09-12

Tres de los siete tripulantes del aparato tienen fracturas que no comprometen su vida y cuatro se...

 

Agencias.- Un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana que transportaba ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto registrado el jueves pasado en el Estado sureño de Chiapas se ha desplomado este martes, de acuerdo con fuentes estatales. Tres de los siete tripulantes del aparato tienen fracturas que no comprometen su vida y cuatro se encuentran "en perfecto estado de salud", según ha informado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a Radio Fórmula.

La noche del pasado jueves un temblor de 8,2 grados en la escala Richter, uno de los más potentes del último siglo. El temblor causó 98 víctimas mortales en los Estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Hay, además, cientos de miles de afectados, sobre todo en Chiapas y Oaxaca, dos de las entidades más pobres del país. Este domingo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informaba de que solo en el istmo de Tehuantepec, la zona más castigada por el temblor, había 800,000 damnificados. 12,000 viviendas se han caído o han sufrido desperfectos en Oaxaca y más de 40,000 en Chiapas. En muchas ciudades del país, organismos públicos, asociaciones de vecinos, sindicatos y particulares han organizado centros de acopio para recoger agua, comida, colchonetas y otros víveres y llevarlos al sur.

En Juchitán (Oaxaca), el pueblo más afectado, la mayoría de viviendas sufrieron desperfectos. Cientos de personas viven y duermen en la calle desde el jueves. Hay familias que se han marchado a alguno de los albergues habilitado por las autoridades, pero muchos han elegido quedarse junto a su casa —los restos de su casa— para evitar los saqueos.

El epicentro del terremoto se situó en el norte de Chiapas, pero el temblor también se pudo sentir violentamente en la capital. También afectó, aunque de manera mucho más débil, a Guatemala.

El sismo ha golpeado una de las zonas más pobres de México. Chiapas y Oaxaca ocupan año tras año las dos primeras posiciones en los índices de pobreza del país. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...