Internacional - Política

Opositores venezolanos niegan que se vaya a retomar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro 

2017-09-12

"No tengo idea, no tenemos ninguna información sobre lo que anuncia el canciller...

DIEGO SANTANDER / El Mundo

Varios de los principales dirigentes de la oposición venezolana han negado que mañana vayan a retomar un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, como afirmó este martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

"No tengo idea, no tenemos ninguna información sobre lo que anuncia el canciller francés", dijo a EL MUNDO el diputado Henry Ramos Allup, ex presidente del Parlamento y secretario general de Acción Democrática, uno de los principales partidos de la oposición.

La dirigente María Corina Machado también afirmó a EL MUNDO que no sabe nada sobre ese supuesto encuentro en República Dominicana. Otros líderes de peso en la alianza prefirieron no pronunciarse sobre el tema.

"Preocupa mucho que el canciller francés anuncie algo tan importante y nosotros no sepamos", acotó una fuente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

EL MUNDO intentó contactar a dirigentes de Un Nuevo Tiempo, el partido opositor que más desea retomar un diálogo, pero no respondieron si participarán.

Fuentes del chavismo aseguraron que representantes del Gobierno irán a República Dominicana porque "así fue el compromiso con el canciller francés" y que algunos en la oposición lo evalúan.

Francia es justamente uno de los países que ha surgido como posible mediador en una eventual negociación, junto con Portugal, Perú y México. "Esos cuatro países podrían escoger a otro, que podría ser el Vaticano", dijeron las fuentes consultadas de la MUD.

La participación de esos países se propuso en reuniones con el ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien justamente este martes desde República Dominicana instó, junto con el canciller de ese país, Miguel Vargas, al Gobierno y a la oposición venezolana a que se retome un diálogo para superar la crisis política, económica y social del país petrolero.

En un comunicado, ambos consideran que es posible un "proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

"Estoy contento de saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana en República Dominicana, bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero", declaró antes Le Drian tras reunirse con su homólogo venezolano Jorge Arreaza.

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, uno de los principales partidos de la oposición venezolana, descartó en rueda de prensa que se vaya a retomar un diálogo con el Gobierno.

"En absoluto, no ha habido ningún anuncio de la Unidad sobre el tema y no ha ninguna conversación que esté prevista al respecto. No tengo idea de por qué dio esa declaración el canciller francés, estamos muy sorprendidos", indicó.

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores francés hizo el anuncio, dirigentes de la oposición se acusaban mutuamente de fraude en las primarias que celebraron el domingo para escoger a sus candidatos a las elecciones de gobernadores del 15 de octubre. El caso más emblemático fue el del estado Aragua, donde los precandidatos Ismael García -de Acción Democrática- y José Ramón Arias -de Primero Justicia- se adjudicaron el triunfo.

El pasado diciembre fracasó un intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición, auspiciado por el Vaticano y la Unasur, tras acusaciones mutuas de incumplimiento de lo pactado.

Este año la crisis política en Venezuela se intensificó, con protestas que exigían la salida de Maduro del poder, dejando unos 125 muertos, y con la instalación de la Asamblea Constituyente chavista que rechazan una docena de países de la región, Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania y organizaciones como la Unión Europea, la OEA y el Mercosur.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México