Internacional - Política

La primera jornada de manifestaciones por la reforma laboral bloquea París 

2017-09-12

Los sindicatos convocantes son la CGT y FO, mientras la central ahora mismo más potente, la...

ENRIC GONZÁLEZ / El Mundo


La primera jornada de manifestaciones contra la reforma laboral ha comenzado con el bloqueo de París. De forma inesperada, los 200,000 feriantes franceses se han sumado a la protesta y han desplazado cientos de camiones hasta las vías de acceso a la capital, provocando enormes embotellamientos. En las estaciones de tren, especialmente la del Norte, también se han producido aglomeraciones por una huelga parcial en la red de cercanías RER. Están previstas 180 marchas en toda Francia, varias de las cuales, en especial las de Marsella, Toulon y los puertos de Le Havre y Calais, han comenzado ya. La más numerosa debería ser la de París, cuyo inicio está fijado a las 14:00 de este martes.

El presidente Emmanuel Macron, hacia quien se dirige la ira sindical, no se encuentra en el país. Ha preferido viajar a las Antillas francesas, devastadas por el huracán Irma, para emitir un doble mensaje: que está con quien más lo necesita y, de forma indirecta, que los sindicatos cometen una frivolidad al protestar en un momento en que se produce una emergencia humanitaria en los territorios de ultramar. Macron no se ha privado en los últimos días de calificar de "holgazanes", "cínicos" y "neuróticos" a quienes se movilizan contra su reforma laboral, que facilita el despido con una drástica reducción de las indemnizaciones.

Los sindicatos convocantes son la CGT y FO, mientras la central ahora mismo más potente, la CFDT, ha preferido abstenerse. La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, que realizará su propia jornada de protesta el día 26, se ha sumado a las manifestaciones. El propio Mélenchon participa en la marcha de Marsella, ciudad por la que es diputado. "Macron cederá", ha prometido. El Frente Nacional dice "solidarizarse" y "seguir con el máximo interés" el inicio de la lucha contra una reforma que "precariza la vida de los franceses".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México