Deportes

Ejercita tu emprendimiento y sácale músculo a tus finanzas

2017-09-12

El problema de obesidad en México, en conjunto con la creciente tendencia por un estilo de...

Ángeles Alcántara

•    México, el quinto país con más gimnasios

•    Anytime Fitness te brinda una guía rápida para emprender en el sector fitness

El problema de obesidad en México, en conjunto con la creciente tendencia por un estilo de vida más saludable donde el ejercicio es parte fundamental, han posicionado al sector fitness como de uno de los más rentables al momento de emprender o invertir.

De acuerdo con datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), durante 2016 nuestro país reportó un crecimiento de 7 mil 826 unidades de gimnasios, posicionándose en el quinto lugar a nivel mundial por arriba de países como Canadá, Reino Unido, Japón e Italia.

Lo cierto es que los gimnasios dejaron atrás el modelo tradicional ´para convertirse en centros de esparcimiento con servicios para todas las necesidades. Esta visión renovada abre las puertas no sólo para el desarrollo de la industria, también representa una gran oportunidad para quienes desean incursionar en el mundo empresarial con un negocio propio.

Si todavía no estás convencido, revisa esta guía que comparte Anytime Fitness y descubre porqué emprender en el sector fitness es una opción deseable para alcanzar el éxito:

¿Por qué elegir el sector fitness?

Un mercado en crecimiento. En la actualidad, la industria fitness en México genera ventas anuales por alrededor de 1,500 millones de dólares, además existen 13 mil clubes y gimnasios que cuentan con 4 millones de usuarios, equivalente al 2.7% de la población mexicana.

Otro factor determinante en el crecimiento de las empresas enfocadas en fitness son los millennials, jóvenes entre 20 y 35 años que, según estudios recientes, el 35 por ciento invierte en gimnasios, entrenadores personales, planes de alimentación y aplicaciones móviles con el propósito de tener una vida sana y cuidar su apariencia física.

¿Qué necesito para iniciar con un gimnasio?

Antes de empezar cualquier negocio es fundamental conocer el mercado (oferta, demanda, precios, etc.), por eso es recomendable hacer un análisis del sector, así como contar con el asesoramiento técnico para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que te puedes enfrentar.

Si optas por un modelo de franquicias las ventajas pueden ser múltiples, no sólo te permite un crecimiento exponencial para capitalizar la marca, también implica una actualización constante. Los negocios dentro de este sistema presentan características básicas como la innovación, son replicables y tienen la capacidad de adaptarse a cualquier mercado.

•    Inversión. El monto para iniciar un gimnasio puede variar desde 500 mil hasta 8 millones de pesos, considera que el costo más bajo conlleva limitaciones en cuanto a mobiliario, equipo e instalaciones.

o    Equipo y maquinaria: Desde 300 mil hasta 2.5 millones de pesos de acuerdo con la calidad de los aparatos que elijas.

o    Retorno de inversión: De 2 a 5 años

•    Instalaciones:  La extensión mínima para un gimnasio es a partir 240 metros cuadrados, en modelos franquiciados como Anytime Fitness, el espacio ideal está considerado en 500 m2, de forma que integre:

o    Área de aparatos: incluye peso, cardio y fuerza.

o    Baños y vestidores: un espacio destinado para mujeres y otro para hombres, recuerda que debe tener regaderas, sanitarios y lavabos. Apuesta por la comodidad, los clientes lo agradecerán, la mayoría busca asearse y cambiarse después de su rutina de ejercicios.

o    Salón de usos múltiples: destinado para realizar actividades como clases de zumba, yoga, pilates, crossfit, etc.

o    Recepción: además de dar la bienvenida a los usuarios, también puedes colocar un refrigerador con agua y bebidas energizantes para venta.

•    Mobiliario sugerido: muebles de oficina (escritorio, sillas), equipo de cómputo e impresora, espejos, equipo de sonido, lockers, equipo de CCTVC

•    Equipo:

o    Personal: en función del tamaño del gimnasio pueden ser de 5 a 10 personas, es necesario que sean entrenadores profesionales, serán ellos el contacto directo con tus clientes para asesorarlos en todo momento.

o    Aparatos sugeridos: Bicicletas, caminadoras, escaladoras, barras para abdominales, aparatos de pesaje, mancuernas, bastones, pelotas, ligas

•    Servicios: La personalización del servicio representa la experiencia del cliente en su interacción con el gimnasio, debe adaptarse a las necesidades específicas del socio desde horarios, formas de pago y tipos de entrenamiento, entre otros. Incluye:

o    Membresías

o    Entrenamiento semipersonal y personalizado

o    Nutrición

o    Clases

Basada en la cultura del bienestar, la franquicia de origen estadounidense, Anytime Fitness, inició operaciones en México en 2010 y gracias a su prestigio internacional, además de su funcional modelo de negocios, ha logrado la apertura de 54 clubes en las principales ciudades de nuestro país y más de 3,500 alrededor del mundo.  

Para más información:  

anytimefitness

    

 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México