Internacional - Política

Presidente Comisión Europea insta a la UE a "atrapar el viento en nuestras velas"

2017-09-13

Veterano bruñidor de acuerdos durante décadas en una fraccionada política...

Por Alastair Macdonald

ESTRASBURGO (Reuters) - El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó el miércoles a los gobiernos de la Unión Europea a aprovecharse del Brexit y el alza económica para forjar una unión más estrecha en el corazón del comercio mundial.

En el equivalente europeo al discurso sobre el estado de la unión en Estados Unidos, Juncker prometió cerrar acuerdos comerciales con México y Brasil y propuso limitar la capacidad de China para comprar empresas europeas en infraestructuras, manufacturas de alta tecnología y energía.

Veterano bruñidor de acuerdos durante décadas en una fraccionada política dentro de la UE, Juncker dijo que a menudo se había desesperado con el bloque. No obstante, aseguró que ahora lo veía repuntar, una década después de la crisis financiera global y de la zona euro.

“El viento vuelve a soplar en las velas de Europa”, dijo Juncker al Parlamento Europeo, citando los recientes datos de crecimiento económico, mejores que los de Estados Unidos.

“Ahora tenemos una ventana de oportunidad, pero no estará abierta para siempre. Aprovechemos el momento: atrapemos el viento en nuestras velas”, agregó.

Lamentando la decisión británica de abandonar el bloque en marzo de 2019, Juncker pidió a la UE, el mayor grupo comercial del mundo, que forje acuerdos comerciales mientras Estados Unidos toma un camino más aislado bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Tras un acuerdo comercial en julio entre la UE y Japón, Juncker dijo que la Comisión -el Ejecutivo de la UE- abriría ahora negociaciones para acuerdos con Australia y Nueva Zelanda. Igualmente, tratará de completar las negociaciones con México y el Mercosur, liderado por Brasil y Argentina, para fines de año.

Sin embargo, Juncker advirtió que la UE no es “ingenua”, y propuso un marco de selección de inversiones para atajar las preocupaciones sobre el aumento de las compras chinas en el bloque. “Europa defenderá sus intereses estratégicos con un marco para la selección de inversiones”, dijo sobre una posición apoyada por Francia pero que es probable que irrite a Pekín.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México