Migración

Migración en las Américas casi se duplicó en dos décadas

2017-09-13

De acuerdo con el Informe, diferentes sistemas de integración vinculados a países de...

 

San José, 12 sep (PL) La migración en el continente americano pasó de 34 millones en 1990 a 61 millones de personas en 2013, indica un informe sobre el flujo de migrantes en las Américas, divulgado hoy en Costa Rica.

Esa cantidad de migrantes representa un 78 por ciento de incremento en el continente americano, muy superior al 42 por ciento registrado en el resto del mundo, precisa el Informe sobre Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas.

El reporte fue presentado en el Foro de Alto Nivel sobre los flujos de migrantes en situación migratoria irregular en las Américas, que inició en el Salón Greco, del capitalino hotel San José Palacio.

Entre los puntos destacados del documento aparece que Estados Unidos es el país de destino más importante para los migrantes de las Américas, pero también para los de todo el mundo, al punto que en 2013 cinco de cada seis migrantes de las Américas, y uno de cada cinco en todo el mundo vivían en ese país.

En Estados Unidos y Canadá la población inmigrante se duplicó desde 1990, alcanzando un nivel de 53 millones de personas en 2013 y en América Latina y el Caribe la población de inmigrantes de origen asiático representaba un cuatro por ciento del total y un 0,6 por ciento de procedencia africana.

De acuerdo con el Informe, diferentes sistemas de integración vinculados a países de las Américas, en particular el Mercosur, han aumentado el número de países miembros, introduciendo disposiciones para facilitar la entrada, estadía y acceso al empleo por parte de los ciudadanos de sus países.

En la inauguración del Foro, que concluirá mañana, el canciller de Costa Rica, Manuel González, llamó a avanzar en el desarrollo de mecanismos de cooperación y colaboración entre las naciones americanas para una migración regular, ordenada y segura.

González instó a trabajar juntos y reafirmar la contribución positiva de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible.

Antes de invitar a los países americanos a renovar su compromiso con la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás, el canciller tico destacó la necesidad de combatir las causas de la migración forzosa e irregular así como los conflictos, la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades, los desastres naturales y el cambio climático.

Por su parte, la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson, resaltó que por primera vez en la historia la comunidad internacional ha acordado fijarse metas concretas de desarrollo relativas a la migración mundial que han sido incorporadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, prosiguió, la comunidad internacional ha logrado desarrollar un pacto global por una migración regular, ordenada y segura para que todos los países cooperen y colaboren en la gobernanza del flujo de personas.



yoselin