Ecología y Contaminación

Cambio climático no es fábula: Vietnam también espera un gran ciclón

2017-09-13

Vietnam espera para el sábado al tifón Doksuri, que de evolucionar como se espera...


Hanoi, 13 sep (PL) Vietnam espera para el sábado al tifón Doksuri, que de evolucionar como se espera sería el primer categoría 4 en tocar su territorio en todos los tiempos, alertó hoy la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra los Desastres Naturales.

En reunión con instituciones vinculadas al tema para tomar las medidas del caso, la entidad advirtió que el ciclón es uno de los más potentes gestados en el Mar del Este en los últimos años y que de cumplirse los pronósticos golpeará a la porción norte-central del país.

La Comisión instó a las autoridades de esa zona a tomar todas las previsiones y mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución del huracán en aras de minimizar las pérdidas humanas y materiales.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Xuan Cuong, instó a las localidades costeras desde la norteña provincia de Quang Ninh hasta la central de Binh Dinh a llevar a puerto seguro a las embarcaciones pesqueras y preparar las fuerzas y equipos necesarios para eventuales labores de rescate.

Esta sería la décima tormenta de grandes proporciones que asola a la nación indochina en el presente año.

Hace unos días el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos indicó que en el Mar del Este pudieran formarse media docena de tifones y centros de bajas presiones de diversa intensidad en el resto del año, la mitad de los cuales pudieran impactar directamente al país, en especial la región central.

La inusual repetición o la intensidad de lluvias, sequías, huracanes y otros fenómenos naturales en las más diversas latitudes descartan que lo del cambio climático sea un invento de mentes calenturientas y lo ocurrido con el huracán Irma en el océano Atlántico pudiera ser uno entre muchos ejemplos.

Vietnam también parecería otra prueba, pues solo por recordar lo más reciente, en el pasado mes de agosto las montañosas provincias del norte fueron víctimas de intensas lluvias e inundaciones que causaron la muerte a más de 45 personas.

Las riadas también barrieron 245 casas, anegaron grandes superficies de arroz y forzaron a evacuar a cientos de familias hacia lugares seguros.

Destruyeron además 143 mil metros de viales y 145 obras hidráulicas, lo que junto a otras afectaciones materiales resultaron en pérdidas estimadas en unos 44 millones de dólares.

Solo el año pasado Vietnam perdió mil 700 millones de dólares a causa de desastres naturales, buena parte de los cuales, o su inusitada severidad, se asocian al cambio climático.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México