Nacional - Economía

China puede encontrar enormes atractivos en Zonas Económicas Especiales de México

2017-09-13

Las autoridades mexicanas buscarán atraer inversión extranjera directa y promover el...

Por Wu Hao y Edna Alcántara

MEXICO, 12 sep (Xinhua) -- Las autoridades mexicanas buscarán atraer inversión extranjera directa y promover el comercio exterior en las Zonas Económicas Especiales (ZZE), en donde las inversiones de China pueden encontrar "enormes atractivos".

"Creemos que las inversiones chinas pueden encontrar enormes atractivos y enormes incentivos para invertir en las Zonas Económicas Especiales", aseguró en entrevista a Xinhua el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Carreño King, funcionario dependiente del ministerio mexicano de Economía, recordó que a partir de las experiencias y éxitos internacionales, principalmente en China, México desarrollará por primera vez el modelo de las ZEE en la parte Sur-Sureste, para impulsar esa región, considerada como la más rezagada del país.

"El modelo de las Zonas Económicas Especiales es de China y hay que reconocer y agradecer a China que nos permitiera copiar el modelo", destacó Carreño King durante una visita de esta agencia a sus oficinas en la Ciudad de México.

Al reconocer que el éxito de las ZEE en China también se debe a la política pública transversal de generar condiciones muy favorables a la atracción de más inversiones y a la mayor generación de empleos, explicó que en México lo que se busca es hacer lo mismo.

También se ha planeado una estrategia para que las empresas que se instalen en las Zonas, gocen de un paquete de estímulos fiscales que les mantenga exentos prácticamente de todo gravamen durante su primera década de operación.

"Si hay alguien que ya lo conoce -el modelo de zonas económicas- y si hay alguien que conoce los frutos que puede rendir, de los enormes beneficios que tiene el proyecto, esa es China y, en ese sentido ya tenemos camino avanzado en lo que es la venta del proyecto mismo", agregó.

De tal modo consideró que desde la instalación y presencia de empresas chinas en estas áreas, hasta el interés en los productos que se generen en esas zonas, "son ejemplos claros de dónde puede participar China en el proyecto de las Zonas Económicas Especiales".

De acuerdo con el gobierno, las Zonas Económicas Especiales representan y ofrecen un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país y para atraer proyectos que, desde esas regiones, exporten al mundo.

De acuerdo con el titular de ProMéxico, hasta el momento hay 42 empresas que ya han expresado un interés formal en invertir, y si se materializaran estas inversiones, se traduciría en un monto de 7,000 millones de dólares.

De ellas, existen algunas de Alemania, China, Corea del Sur, Singapur y países de Oriente Medio, y operan en los sectores de manufactura, agroindustrial, energías renovables, acero, e investigación y desarrollo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó, el 31 de mayo de 2016, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que busca revertir siglos de rezago, y que tiene como objetivo impulsar la productividad de diez estados del país, mediante la atracción de inversiones en sectores altamente productivos y generadores de empleo.

Cada una, se dijo en su momento a Xinhua, tiene sus vocaciones y sus sectores identificados, los cuales, se van a potencializar en una idea de que cada una sea complementaria y no compitan entre las mismas.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, se espera que con la creación de esas ZEE se generen 115,000 empleos directos de calidad en los próximos 10 años.

También, se prevén obras con una inversión en infraestructura cercana a los 115,000 millones de pesos (unos 6.482 millones de dólares), que incluyen gasoductos, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y logística.

Para Carreño King, su país está convenido en el mercado abierto y la libre competencia como factores de incremento, de desarrollo económico y producción, detallando que particularmente "el mercado chino será un mercado muy atractivo, siempre será un mercado vigoroso, una economía que crece y participa activamente en el concierto mundial y es por eso que hemos avanzado con esa velocidad en este gobierno con China".

"Estamos buscando nuevas formas de vincularnos con el mercado chino y nuevas formas también de abrirles oportunidades, abrirles un espacio a los productores y empresarios mexicanos en China", concluyó el director general de ProMéxico, entidad de fomento de inversión del gobierno mexicano.


 



regina