Migración

Libia estrecha el cerco sobre los traficantes de migrantes

2017-09-13

El resultado se ha notado rápidamente al otro lado del Mediterráneo. Desde mediados...

Imed LAMLOUM / AFP

En Sabratha, la principal plataforma en Libia de la migración clandestina hacia Europa, algunos traficantes de personas tuvieron que abandonar su negocio debido a una mayor vigilancia de las costas y a la fuerte presión ejercida por las autoridades y la población locales.

El resultado se ha notado rápidamente al otro lado del Mediterráneo. Desde mediados de julio, 6,500 migrantes a las costas italianas, a unos 300 km de Libia, tan solo un 15% del número registrado en el mismo periodo entre 2014 y 2016.

Según responsables en Sabratha, a 70 km al oeste de la capital Trípoli, esa disminución se debe al incremento de la vigilancia de las costas por parte de las marinas libia e italiana, así como a fuertes presiones locales.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Sabratha se ha convertido en el principal punto de partida de la inmigración clandestina. Algunos traficantes controlan partes enteras de la ciudad y poseen sus propios embarcaderos de donde, hasta hace poco, salían decenas de barcos cargados de migrantes a diario.

"Les damos una oportunidad. Los traficantes tienen una ocasión para arrepentirse", afirma a la AFP Basem Ghrabli, comandante de una fuerza de seguridad formada inicialmente por el Gobierno de Unión Nacional (GNA) para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que habían ocupado brevemente el centro de la ciudad.

- Amenazas -

Antes del apoyo del GNA, "no teníamos los medios para combatir a los traficantes que estaban mejor armados que nosotros", explica Ghrabli, que se encarga de la lucha contra la inmigración clandestina.

Según él, el 90% de los traficantes han aceptado poner fin a sus actividades ilícitas.

En las últimas semanas, hubo dos reuniones entre las fuerzas de seguridad y poderosas tribus, con representantes de los habitantes y de los traficantes.

Según el alcalde de Sabratha, Husein Dawadi, habitantes y las fuerzas de seguridad "han mandado un mensaje contundente: 'Si los migrantes no abandonan la ciudad, habrá enfrentamientos'. Los contrabandistas entendieron ese mensaje".

Ante la presión, muchos traficantes se disponen a entregar a las fuerzas de seguridad a "más de 10,000 migrantes" que pretendían enviar hacia Italia a bordo de embarcaciones precarias, afirma Ghrabli.

"Les hemos dado varios ultimátums. Si no abandonan su tráfico, emplearemos la fuerza", añade.

- Reconversión -

En la periferia este de la ciudad, en las instalaciones desiertas de una empresa de construcción, se han restaurado varios hangares para acoger a los migrantes, a la espera de su repatriación.

Para Mourad Ghrabli, jefe de una milicia pro-GNA, los traficantes "han entendido el riesgo" que corren y los europeos han aumentado la seguridad de sus costas porque "han entendido que están bajo la amenaza de los terroristas" del EI que siguen en la ciudad y que podrían infiltrarse entre los migrantes.

La Corte Penal Internacional también aumentó la presión sobre los traficantes al asegurar en mayo que estaba estudiando "la posibilidad de abrir una investigación sobre los crímenes relacionados con los migrantes en Libia".

Ante esa presión algunos traficantes tratan de cambiar de imagen, explica Ghrabli. Uno de los más conocidos de la región, cuyos hombres controlan la mitad de Sabratha, se ha convertido en las últimas semanas en el responsable de un órgano de seguridad encargado de luchar contra la inmigración clandestina.

Según los rumores que circulan en Sabratha, confirmados por algunos responsables locales, el cambio de situación se produjo a raíz de un acuerdo logrado "bajo mano" con los italianos durante una reunión informal celebrada en julio en Malta.

"Le he preguntado al embajador y al ministro italiano del Interior si era cierto, pero han desmentido haber formado parte de semejante acuerdo. Sin embargo, los traficantes hablan" de esa reunión en Malta, asegura el alcalde de la ciudad. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México