Internacional - Política

Las claves de la reforma laboral francesa 

2017-09-14

Las grandes movilizaciones sociales contra la ley del trabajo -impulsada por el socialista...

 

FRANCE PRESSE.- La primera jornada de manifestaciones por la reforma laboral bloquea París

La reforma laboral en Francia tiene como objetivo aligerar una reglamentación que las empresas juzgan demasiado compleja, a riesgo de disminuir los derechos de los asalariados, como denuncian los sindicatos.

¿Qué pretende cambiar Macron?

Los promotores de la reforma aseguran que favorece el empleo, al ofrecer más flexibilidad a las empresas a través de una relajación de las reglas laborales en materia de contratos, modalidades de despido, representación sindical o incluso formas de negociación. Emmanuel Macron quiere, con este primer gran proyecto social de su quinquenato, "ganar la batalla al desempleo" -9,5% de la población activa, frente a una media europea del 7,8%-.

¿Cuál es el punto más polémico de la nueva legislación?

Los principales puntos de fricción se hallan en el marco del despido y el diálogo en el interior de las compañías. Sobre todo la fusión a partir de 2020 de las instancias de representación de los trabajadores -delegados de personal, del comité de empresa y del comité de seguridad y condiciones de trabajo- y la posibilidad de las pequeñas empresas desprovistas de delegado sindical de negociar con un representante ajeno a los sindicatos.

¿Qué alegan los sindicatos?

La CGT llamó ayer a manifestarse contra lo que considera "una regresión social". Pero las otras dos grandes organizaciones sindicales -la CFDT y la FO- prefirieron abstenerse de momento, en contra de la opinión de una parte de sus miembros. Pero incluso divididos, los sindicatos están firmemente unidos contra algunos puntos de la reforma como los topes a las indemnizaciones en caso de despido improcedente, limitadas a un mes de salario por debajo de un año de antigüedad y que no podrá rebasar los 20 meses de salario a quienes tengan más de 28 años de antigüedad. También ponen el foco en que ahora se tendrán en cuenta las dificultades económicas que las empresas que operan en Francia puedan tener a nivel nacional, y no mundial. De esa manera, critican, se facilitará el despido de asalariados de una filial francesa, incluso si el grupo tienen beneficios a escala mundial.

¿Qué supone para Macron la contestación de su reforma en la calle?

Elegido sobre la promesa de transformar Francia, el presidente ha puesto su credibilidad en juego al lanzar esta primera gran iniciativa legislativa. Y ha repetido que no está dispuesto a ceder en nada.

¿Existen precedentes con otras leyes polémicas?

Las grandes movilizaciones sociales contra la ley del trabajo -impulsada por el socialista François Hollande en 2016- o la reforma de las pensiones de 2010 no hicieron a los Gobiernos de entonces retroceder en la amplitud de esas medidas.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México