Internacional - Población

Gobierno de Venezuela defiende consumo de conejos pese a críticas de opositores

2017-09-14

Desde la presidencia han decidido impulsar el

 

 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela pidió esta semana que los venezolanos vean al conejo como algo más que una “bonita mascota” buscando defender un plan que promueve su cría y consumo, en medio de feroces críticas de los opositores, que descartan este tipo de ideas como solución a la crónica escasez de alimentos.

Desde la presidencia han decidido impulsar el “Plan Conejo”, que se suma a otras iniciativas del gobierno de Nicolás Maduro, que financia proyectos para enseñar a ciudadanos a sembrar víveres en techos y balcones de sus hogares, replicando ideas como la de criar gallinas que promovió su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez.

“Hay un problema cultural, porque nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita”, comentó en televisión y frente al presidente socialista Maduro uno de sus ministros, encargado del plan que busca promover su consumo.

“El conejo no es una mascota, son dos kilos y medio de carne con alta proteína y sin colesterol”, afirmó Freddy Bernal, ministro para la Agricultura Urbana, que calcula se pueden obtener hasta 80 conejos al año con tener una sola coneja.

Inmediatamente páginas de Internet del gobierno comenzaron a enumerar los beneficios de criar y consumir carne de conejo, en un país que según los datos oficiales más recientes, de 2014, redujo en dos años el consumo de carne de cerdo, vaca y pollo.

“La carne (de conejo) es un alimento recomendado para las épocas en las que queremos aumentar nuestra masa muscular debido a su alto contenido en proteínas de muy alto valor biológico”, dijo un artículo difundido en Facebook por el equipo de Bernal.

Maduro viene denunciando que existen trabas para importar comida y medicinas por un bloqueo financiero y económico que causan sanciones impuestas en agosto por su par estadounidense Donald Trump.

La promoción del “Plan Conejo” desató las críticas entre opositores a Maduro, que en redes sociales descartaron sea una solución a las fallas nutricionales que estudios privados afirman existen entre casi un tercio de los niños más pobres.

”¿Ustedes están hablando en serio? (...) ¿Ustedes pretenden que la gente se ponga a criar conejos para resolver el problema del hambre en nuestro país?, comentó el gobernador y dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles en un video para responder a Bernal. “Si ustedes no pueden hacer que en el país se produzcan alimentos, váyanse”, agregó. 



yoselin