Internacional - Política

Trump insiste nuevamente que el "muro froterizo seguirá construyéndose" 

2017-09-14

 Trump instó al poder legislativo a aprobar una solución antes de seis meses, que es...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 14 SEP - El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó hoy una amnistía para los "dreamers" y volvió a la carga con uno de sus caballitos de batalla de la campaña electoral, asegurando que el muro en la frontera con México se seguirá construyendo.

"El MURO, que ya está construyéndose en la forma de una nueva renovación de viejas vallas y muros ya existentes, seguirá construyéndose", tuiteó el mandatario este jueves.

La declaración del jefe de la Casa Blanca se produjo luego que anoche líderes demócratas en el Congreso anunciaron un acuerdo con el presidente para "plasmar pronto en la ley las protecciones previstas en el DACA (el programa dirigido a los jóvenes hijos de inmigrantes ilegales conocidos como "dreamers") y trabajar en un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes". Trump negó la existencia de esa coincidencia y aseguró en cambio que para eso "tendría que alcanzarse un acuerdo sobre una masiva seguridad fronteriza" y que "sería objeto de votación".

"Nadie quiere echar a jóvenes buenos y educados, algunos de los cuales tienen trabajo y sirven en las fuerzas armadas", tuiteó hoy el presidente Trump.

Horas más tarde, al arribar a Florida para reunirse con víctimas del huracán Irma, Trump dijo que no se está considerando "la ciudadanía" y la "amnistía" como soluciones para los 'soñadores'.

Antes de la declaración de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había negado que durante la conversación con los demócratas se acordó excluir la construcción del muro fronterizo con México.

Sanders confirmó en su cuenta de Twitter que "se habló tanto del DACA como de la seguridad fronteriza, pero no se acordó excluir el muro".

El 5 de septiembre Trump puso fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que promovió el entonces presidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados a los que sus padres llevaron a Estados Unidos cuando eran niños. De esta manera, el futuro de los "dreamers" (soñadores) quedó a partir de ahí en manos del Congreso. Trump instó al poder legislativo a aprobar una solución antes de seis meses, que es cuando finaliza la prórroga que dio su gobierno para que empiecen a expirar los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía DACA y que se renovaban cada dos años. Se estima que para agosto de 2019 habrán caducado todos.  



yoselin