Nacional - Política

El jefe del Pentágono viaja a México para dar el Grito de Independencia

2017-09-14

Mattis, que en mayo recibió en Washington a su homólogo mexicano, el general Salvador...

Joan Faus, Elías Camhaji, El País

Jim Mattis se convertirá el viernes el primer secretario de Defensa de Estados Unidos que participa en la celebración del Día de la Independencia de México. La Secretaria de la Defensa ha invitado a Mattis, que llegará al país este viernes, como una señal de que los compromisos de cooperación militar están por encima de las tensiones bilaterales que se han exacerbado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. "Mostraremos nuestros respetos, los respetos militares por su Día de la Independencia", explicó el jefe del Pentágono a los periodistas que le acompañan en una gira que le lleva antes a varias instalaciones nucleares en EE UU.

Mattis, que en mayo recibió en Washington a su homólogo mexicano, el general Salvador Cienfuegos, destacó que México es un "vecino" y aseguró que la relación bilateral en el ámbito de Defensa es muy buena y que el mayor desafío es el problema del narcotráfico. El general retirado de los Marines recordó que el único desfile con honores que ha autorizado como secretario de Defensa fue para México y Canadá.

Es la quinta vez que un titular del Pentágono visita al vecino del sur. Mattis tiene previsto participar en las celebraciones que se llevarán a cabo en Ciudad de México, tanto en la ceremonia del grito de Independencia del 15 de septiembre, como en el desfile militar de la mañana del 16 de septiembre que se realizará en la icónica plaza de la Constitución y la plancha del Zócalo.

El Pentágono ha descrito la visita como una muestra de "compromiso" con la relación de defensa en Norteamérica, pero llega eclipsada por la última polémica en el tenso entendimiento entre los Gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto. Las autoridades mexicanas decidieron el lunes cancelar su oferta de ayuda a EE UU por el huracán Harvey después del paso de los huracanes y el terremoto de magnitud 8,2 que golpeó al país la pasada semana. Este mismo jueves, Trump aseguró en un tuit que había logrado expresar sus condolencias a Peña Nieto después de haberlo intentado durante tres días. Peña Nieto ha suspendido la gala que normalmente se celebra tras el grito en el Palacio Nacional, tras la emergencia en los Estados de Chiapas y Oaxaca.

La visita de Mattis está precedida de otros momentos delicados en la relación bilateral, como el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la promesa de Trump de construir un muro y la suspensión de los permisos migratorios de 800,000 dreamers, más de 600,000 de ellos, mexicanos.

Las daños en los vínculos entre ambos países están a la vista. Un 65% de los mexicanos tienen actualmente una mala imagen de Estados Unidos, según un informe del Pew Research Center. La participación de un secretario de Defensa en los festejos de Independencia en México marca por sí misma un hito, tras episodios históricos como la intervención estadounidense de 1846, que obligó a México a ceder más de la mitad de su territorio en 1848. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...