Internacional - Política

Congreso de Guatemala retirará reformas tras críticas por debilitar lucha anticorrupción

2017-09-14

Ante la presión, los jefes de los principales partidos en el Congreso acordaron votar el...

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El Congreso de Guatemala anunció el jueves que retirará unas controvertidas reformas al código penal después de las críticas de otras instituciones públicas, ciudadanos y diplomáticos por considerarlas un ataque frontal a la lucha contra la corrupción.

El presidente Jimmy Morales dijo previamente que podría vetar los decretos aprobados de “urgencia” el miércoles para cambiar los delitos de financiamiento electoral ilegal y para que más condenados por corrupción pudieran pagar para evitar la cárcel.

Entes estatales desafiaron la decisión en los tribunales, que fue duramente criticada por la prensa, activistas anticorrupción y diplomáticos como el embajador estadounidense Todd Robinson, quien calificó la medida como una “vergüenza”.

Ante la presión, los jefes de los principales partidos en el Congreso acordaron votar el viernes para anular las medidas, dijo el diputado independiente Oliverio García.

“Ha habido una objeción de la ciudadanía en general, organizaciones e instituciones con respecto a dos decretos (y) hay un acuerdo para no remitir estos dos decretos al Ejecutivo y archivarlos de forma definitiva”, dijo García a la prensa.

Estas reformas del código penal beneficiarían a políticos investigados por delitos electorales, incluyendo varios diputados, exfuncionarios, empresarios y al propio presidente Morales, acusado el mes pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por manejar fondos opacos en su campaña electoral de 2015.

“Si se determinan que (las reformas) son nocivas para el pueblo de Guatemala y atentan contra el interés de la nación, utilizaré mi derecho a veto”, dijo Morales en un breve video publicado en su página oficial de Facebook.

El decreto era un jarro de agua fría para la Fiscalía y la CICIG, un ente anticorrupción de la ONU en Guatemala, después de que esta semana los diputados votaron abrumadoramente a favor de mantener la inmunidad de Morales y evitar que sus finanzas de campaña sean investigadas.

Además, el portavoz del mandatario Heinz Heimman dijo el jueves que Morales renunciará a un polémico bono salarial del Ministerio de la Defensa y que devolvió lo cobrado hasta la fecha, unos 62,000 dólares, “para evitar malentendidos”. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México