Internacional - Economía

Secretario Comercio de Estados Unidos quiere una cláusula de extinción en el TLCAN

2017-09-14

El funcionario dijo que la disposición de término que tiene el TLCAN -que permite a...

 

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el jueves que su país buscaría introducir una cláusula que permita extinguir el acuerdo TLCAN a los cinco años, para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del tratado comercial.

Ross dijo, en un foro organizado por el sitio de información Politico, que, junto al representante de Comercio Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no estaba claro si Canadá y México la apoyarían.

Negociadores Estados Unidos, Canadá y México se reunirán para una tercera ronda de negociaciones en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran “tremendamente optimistas” y no cumplieron con las expectativas.

El funcionario dijo que la disposición de término que tiene el TLCAN -que permite a un país salir del grupo tras un periodo de aviso de seis meses- nunca ha sido gatillada y “es el tipo de cosa que probablemente nunca será usada”.

Pero Ross y Trump han conversado sobre abandonar el tratado si es que no es posible renegociarlo para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá.

“Lo de los cinco años obligaría a una revisión sistemática”, dijo Ross, lo que daría la oportunidad “de tratar de arreglar cosas que no funcionaron de la manera en que se pensó que funcionarían”.

Politico reportó primero que el representante comercial de Estados Unidos había hecho circular la propuesta de extinción con otras agencias federales. 


 



regina

Notas Relacionadas