Internacional - Seguridad y Justicia

Bogotá responde a advertencia de Donald Trump

2017-09-14

El gobierno colombiano respondió hoy con dureza a la advertencia hecha por el presidente de...

 

(ANSA) - BOGOTA, 14 SET - El gobierno colombiano respondió hoy con dureza a la advertencia hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dejar abierta la posibilidad de una descertificación a esa nación sudamericana por los resultados en la lucha antidrogas.
    
"Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", sostuvo Bogotá en un comunicado divulgado este jueves.
    
"Colombia es la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho" en la pelea contra el tráfico de drogas, sostuvo horas después de divulgado ese mensaje el presidente, Juan Manuel Santos, desde la Base Naval de Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano.
    
La respuesta de Bogotá surgió un día después que el presidente Trump advirtiera que la descertificación era "una opción" vigente ante el "extraordinario incremento de los cultivos ilícitos", pero que abstenía por ahora dada la relación con las fuerzas armadas locales.
    
Para el vicepresidente, general en retiro Oscar Naranjo, "la lucha de Colombia contra el narcotráfico es incontrovertible y es un refuerzo que lo hemos saldado con un costo en vidas humanas enorme". El exoficial, que construyó su carrera policial a fuerza de golpes a las estructuras mafiosas, desde el Cartel de Cali hasta las bandas criminales, añadió que "nosotros combatimos el narcotráfico no porque nadie lo imponga, sino por una convicción profunda".
    
"Cuando reviso el mapa mundial de un fenómeno que es global, no veo comparación de cuál es el sacrificio, el aporte, la contribución y la eficacia del mundo entero comparado con los esfuerzos que hemos hecho desde Colombia", agregó Naranjo a Caracol Radio.
    
El malestar de sectores del congreso estadounidense y del presidente Trump se basa en los datos del aumento de los cultivos ilícitos que, según cifras de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, sería de 188,000 hectáreas cultivas.
    
Mientras que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), adscrita a Naciones Unidas, señaló en su propio informe de este año que las áreas cultivadas con hoja de coca llegaron a 96,000.
    
Bogotá desistió de la aspersión de cultivos ilícitos con el herbicida Glifosato, que produce la multinacional estadounidense Monsanto, tras advertir de los riesgos de salud para los habitantes en zonas aledañas a los sembradíos fumigados.
    
Desde entonces se embarcó en la erradicación manual de los arbustos y confía este año en eliminar 50,000 hectáreas, en el marco de un programa de sustitución de cultivos que involucra a más de 100 mil familias campesinas.
    
El diario El Tiempo sostuvo hoy que aunque la decisión no fue tomada aún por Trump, de hacerlo pondría en la misma balanza a Colombia, su principal aliado en el continente, con naciones como Venezuela o Bolivia, "los únicos dos países que actualmente están en la lista negra por no cooperar".
    
Naranjo afirmó que en los últimos seis años el país incautó 1.621 toneladas de cocaína, arrestó a 1.020 narcotraficantes, 800 de los cuales extraditó a Estados Unidos, y decomisó 15,200 bienes adquiridos con dineros ilícitos.
    
En su mensaje de hoy, Bogotá dijo que el "problema de las drogas es global" y que "su superación solo se puede lograr a través de la cooperación y bajo el principio de la corresponsabilidad".
    
Añadió que "en materia de interdicción, por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia, en la frontera sur los Estados Unidos decomisan una tonelada".


 



regina