Nacional - Política

Benjamín Netanyahu realiza visita oficial 

2017-09-14

La visita de Netanyahu fue calificada de "histórica", pues es la primera de un...

  
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 SET - El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizó hoy una visita oficial a México en la cual se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien anunció la actualización del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países desde hace 17 años.
   
Al término de una reunión privada, en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto subrayó su propósito de "fortalecer la relación bilateral".
   
La visita de Netanyahu fue calificada de "histórica", pues es la primera de un jefe de gobierno israelí a este país, en los 65 años de historia en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
   
El mandatario mexicano dijo que se fomentará la visita recíproca de misiones empresariales para "identificar sectores de oportunidad".
   
Netanyahu afirmó que Israel tiene "mucha fe en la economía mexicana", la segunda más grande en América Latina, y por ello expresó su deseo de fortalecer los lazos comerciales.
   
El premier transmitió sus condolencias por las víctimas que dejó el sismo de hace una semana de 8,2 grados en la escala de Richter que ha dejado hasta ahora 98 muertos y más de 2 millones de damnificados.
   
Los gobernantes fueron testigos de la firma de tres memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación para el desarrollo, los servicios aéreos y la exploración del espacio con fines pacíficos.
   
Con la visita de Benjamín Netanyahu, México e Israel buscan reforzar su relación económica con la firma de acuerdos, pasando página a la polémica suscitada en enero por el apoyo del primer ministro al muro de Donald Trump, un asunto que hoy ignoraron por completo.
   
"Tenemos una relación sólida, que va en ruta creciente y en todo ello buscando prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades", dijo Peña.
   
En 2016, las exportaciones de México hacia Israel fueron de 198 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 704 millones de dólares.
   
Con la presencia de unas 150 empresas, la inversión extranjera directa de Israel a México del 1999 a la fecha asciende 2.202 millones de dólares.
   
México e Israel dejaron atrás el episodio de enero pasado, tras la asunción del presidente Donald Trump, luego que Netanyahu envió un mensaje al magnate apoyando su decisión de construir un muro fronterizo, lo que generó protestas del gobierno azteca.
   
"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal.
   
Gran éxito. Gran idea", twitteó entonces Netanyahu.
   
El mensaje generó una ola de indignación en la comunidad judía mexicana ante lo cual el primer ministro judío declaró que no se refería a México.
   
Recordando este incidente, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió hoy declarar "persona non grata" a Netanyahu.
   
Legisladores de Morena pidieron a la Cámara de Diputados exhortar al presidente para que se condene a "los responsables los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí y ordenados por el gobierno en turno".


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México