Internacional - Población

Al menos 74 muertos en un doble atentado en el sur de Irak

2017-09-14

La violencia no cesa en Irak. Según el balance mensual de la misión de asistencia de...

FRANCISCO CARRIÓN / El Mundo

Al menos 74 personas han fallecido y otras 93 han resultado heridas este jueves en un doble atentado registrado contra un restaurante y un puesto de control en la provincia sureña iraquí de Dhi Qar. Se trata del ataque más sangriento desde la derrota del Estado Islámico en la ciudad de Mosul, el pasado julio.

Según el gobernador de la provincia, Yehia al Nasiri, la embestida ha arrancado en las inmediaciones de un restaurante ubicado en la carretera que enlaza Dhi Qar y Basora con Bagdad. Los asaltantes han abierto fuego contra el establecimiento y un puesto de control antes de la detonación de dos suicidas, uno de ellos a bordo de un vehículo cargado de explosivos. Entres las víctimas, figuran al menos cuatro peregrinos iraníes.

La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas porque algunos de los heridos se encuentran en estado crítico, han advertido fuentes médicas. Según el general de brigada Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad han establecido "estrictas medidas de seguridad en Basora tras el ataque ante el temor de que se pudieran registrar nuevos atentados".

La provincia de Dhi Qar, de mayoría chií, se halla a unos 320 kilómetros al sureste de Bagdad. El IS ha reivindicadoel doble atentado mediante un comunicado difundido por su órgano de propaganda Amaq. El grupo terrorista trata de redoblar sus acciones tras la pérdida de Mosul y Tal Afar, sus feudos en suelo iraquí, en las últimas semanas.

El IS, cercado en Irak

La violencia no cesa en Irak. Según el balance mensual de la misión de asistencia de la ONU en Irak, 116 civiles perdieron la vida y otros 181 resultaron heridos en ataques en todo el país. Las provincias donde se contabilizaron más víctimas son Bagdad, Nínive -cuya capital es Mosul- y Saladino.

En el último año el IS ha perdido la mayoría de sus enclaves en Irak, donde llegó a ocupar un tercio de su territorio. Aún controla la ciudad de Hawija, en la provincia de Kirkuk y a 300 kilómetros al norte de Bagdad, y áreas de la vasta provincia occidental de Al Anbar, fronterizas con Siria, que resisten a la campaña militar que liberó las ciudades de Ramadi y Faluya. Precisamente, las fuerzas de seguridad han reconocido que preparan sendas ofensivas.

La nueva oleada de ataques coincide con las turbulencias políticas que golpean el país árabe. A petición del primer ministro iraquí Haidar al Abadi, el Parlamento ha aprobado este jueves la destitución del gobernador de Kirkuk, Najmaldin Karim, por su entusiasta apoyo al referéndum de independencia que la región autónoma del Kurdistán iraquí tiene previsto celebrar el próximo 25 de septiembre. Karim y los principales partidos kurdos han calificado de "ilegal" su destitución.

A finales de agosto el consejo de Kirkuk -una provincia disputada históricamente por Bagdad y Erbil- ratificó por mayoría simple albergar el plebiscito con la oposición de importantes minorías como la turcomana y la árabe. La provincia, rica en petróleo, es conocida como la "pequeña Irak" por el crisol de etnias y comunidades que alberga. La resolución fue censurada por Bagdad y Ankara, inquieta por la repercusión del plebiscito entre su población kurda. Barzani ha prometido que la urbe gozará de "un estatus especial" en el futuro Estado kurdo.

El pasado martes el Parlamento iraquí rechazó la consulta e instó al primer ministro a "tomar las medidas necesarias" para preservar la unidad de Irak. El Kurdistán, que trata de reactivar su Parlamento regional este viernes tras más de dos años de litigios entre los partidos, ha denunciado la resolución y ha reiterado su voluntad de celebrar el plebiscito en la fecha programada.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...