Internet

Facebook retira herramienta para anunciantes tras detectar tópicos antisemitas en perfiles

2017-09-15

ProPublica, una organización de noticias sin fines de lucro con sede en Nueva York,...

Por David Ingram

SAN FRANCISCO (Reuters) - Facebook dijo que retiró temporalmente una herramienta que ayudaba a los anunciantes a identificar personas a partir de la información que proveen sobre su educación y empleo, después de reportes que indicaron que esos datos permitían ubicar perfiles por tópicos vinculados al antisemitismo.

ProPublica, una organización de noticias sin fines de lucro con sede en Nueva York, reportó el jueves que la plataforma de posicionamiento de anuncios de Facebook Inc permite ubicar a personas que habían publicado frases en sus perfiles como “Jew hater” (anti-judío) como su campo de estudios u oficio.

Unas 2,300 personas habían expresado interés en los tópicos “Jew hater”, “cómo quemar judíos” e “Historia de ‘por qué los judíos arruinan el mundo’”, de acuerdo a la investigación de ProPublica.

Facebook, la red social más grande del mundo, confirmó la indagación de ProPublica.

Una vez que las personas escribieron esas frases en sus perfiles de Facebook, los tópicos antisemitas migraron automáticamente a la plataforma de publicidad de la compañía como si fueran datos sobre educación y empleo útiles para las firmas de marketing, dijo la red social.

“Estamos retirando estos campos autorreferentes hasta que tengamos los procedimientos apropiados que ayuden a evitar este problema”, dijo Facebook en un comunicado publicado tarde el jueves.

Facebook y su rival Google dominan el mercado de rápido crecimiento de la publicidad en Internet, en parte porque permiten a las compañías colocar sus anuncios de manera estratégica entre grupos demográficos específicos en base a sus enormes volúmenes de datos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México