Ciencia y Tecnología

Científicos buscan una forma más precisa de anticipar un terremoto

2017-09-15

'Cada individuo puede beneficiarse de formas diferentes a partir de esta información y...

 

Roma, 15 sep (PL) Científicos italianos apuestan por un novedoso modelo para predecir los temblores con más precisión, informó hoy una publicación de la revista Science Advances.

Los investigadores basaron su trabajo en la observación de los temblores de tierra ocurridos en 2016 y 2017 en Italia.

Dicha herramienta, según los autores del estudio, puede llevar a generar un mejor plan para mitigar los riesgos sísmicos a nivel mundial.

Los expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia aseguraron que 'un pronóstico preciso es la esencia de la empresa científica, por lo que nuestro modelo será una referencia de la que podamos medir futuras mejoras en el conocimiento sobre cómo ocurren los movimientos telúricos'.

El líder del estudio, Warner Marzocchi, añadió que el modelo propuesto por su equipo puede ayudar a manejar mejor las secuencias sísmicas.

'Cada individuo puede beneficiarse de formas diferentes a partir de esta información y planear su propia decisión, pero eso es posible solo cuando están correctamente informados sobre el peligro', consideró el especialista.

Su equipo probó el modelo durante la serie de eventos sísmicos ocurridos en Italia entre agosto de 2016 y enero de este año.

Luego recogieron lo que realmente había sucedido en ese evento e hicieron una comparación estadística entre las observaciones y los pronósticos que tenían.

Según Marzocchi, aunque los resultados demuestran que el modelo puede brindar un pronóstico confiable estadísticamente, ese tipo de técnica aún se encuentra en un estado incipiente.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México