Agropecuaria

Crece el hambre en el mundo, dice la ONU

2017-09-15

Calcula el informe que el año anterior casi 520 millones de personas padecían hambre...


Roma, 15 sep (PL) Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó hoy que el hambre volvió a aumentar en 2016 tras años de descenso, y con afectación a 815 millones de personas. (PLRadio)

Esa cifra representa el 11 por ciento de la población global del Planeta, y tal incremento se debe sobre todo al impacto de conflictos y desastres naturales.

Ese reporte de este viernes aclaró que el número de personas con desnutrición crónica aumentó comparado con los 777 millones de 2015.

La ONU destacó que estas estimaciones podrían reflejar un cambio de tendencia en la evolución del hambre, con reducciones de forma constante durante más de una década.

Para 2016 el indicador empeoró particularmente en África subsahariana, con el mayor porcentaje de personas desnutridas, el 22,7 por ciento de su población, y también en el Sudeste Asiático y Asia occidental.

Calcula el informe que el año anterior casi 520 millones de personas padecían hambre en Asia, 243 millones en África, y 42,5 millones en América Latina y el Caribe, donde hay signos de que la situación está deteriorándose.

Los peores registros aparecen en países que de alguna forma están expuestos a los conflictos, y donde vivían el año pasado 489 de los 815 millones de personas que no tienen garantizada la alimentación.

Algunos de estos países también se vieron afectados por graves sequías e inundaciones, debido en parte al fenómeno de El Niño, según el informe.

Este reporte se publica en el mismo año de la declaración de hambruna en Sudán del Sur, mientras otros tres países como Nigeria, Somalia y Yemen corren el riesgo de padecerla.

En otros lugares más seguros, la ralentización económica limita la capacidad de los países para importar alimentos y proteger a los pobres de la subida de precios en los mercados domésticos.

Esas cifras reflejan la dificultad de acabar con el hambre y la malnutrición a nivel global para 2030.

Tal propósito constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se comprometió la comunidad internacional en 2015, ante lo que la ONU instó a abordar las causas del problema y asegurar la paz, la inclusión social y la ayuda humanitaria inmediata.

La mayor inseguridad alimentaria todavía no cambia la tendencia de prevalencia del retraso del crecimiento infantil.

Este último índice mencionado bajó del 29,5 por ciento en 2005 al 22,9 por ciento en 2016, y afecta aún a 155 millones de menores de cinco años, mientras que 52 millones sufren desnutrición aguda y otros 41 millones sobrepeso.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México