Internacional - Economía

Confianza de manufactureros de Japón cae en medio de incertidumbre global

2017-09-15

Si se comparan con las cifras de hace tres meses, los índices de confianza del Reuters...

Por Tetsushi Kajimoto y Izumi Nakagawa

TOKIO (Reuters) - La confianza de las empresas manufactureras de Japón disminuyó por primera vez en cuatro meses en septiembre, luego de que el mes pasado tocó máximos no vistos en una década, y se espera que siga deteriorándose lastrada por la incertidumbre global, mostró un sondeo Reuters.

El sondeo mensual, que utiliza una metodología similar al tankan trimestral del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), mostró que la confianza del sector de servicios tuvo su mejor lectura en más de dos años, lo que se sumó a las recientes señales de una recuperación del consumo privado.

Si se comparan con las cifras de hace tres meses, los índices de confianza del Reuters Tankan para los sectores de manufacturas y servicios se mantuvieron mayormente sin cambios, lo que apunta a una cifra estable en el sondeo del banco central nipón, que se divulgará el 2 de octubre.

Un resultado sólido en el tankan respaldaría la visión optimista del BoJ sobre la economía japonesa, que se espera que siga moderando su crecimiento después de que registró su sexto trimestre consecutivo de expansión a junio.

El último tankan del BoJ mostró que la confianza de las grandes manufactureras tocó su mayor nivel en más de tres años en el trimestre a junio.

Sin embargo, el índice de confianza Reuters Tankan caería durante los próximos tres meses, lo que refleja la incertidumbre sobre las economías de Estados Unidos y China -socios comerciales de Japón- así como los riegos por los lanzamientos de misiles y el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

El índice de confianza del sector manufacturero cayó dos puntos a 25 en septiembre en el sondeo a 548 grandes y medianas empresas, realizado entre el 30 de agosto y 12 de septiembre, que respondieron 268 empresas. El índice cedió un punto respecto a junio, presionado por los productores de materiales industriales como el petróleo y el acero.

El índice del sector de servicios del Reuters Tankan subió cinco puntos a 34, su mejor lectura desde junio del 2015, liderado por las empresas minoristas y de información y comunicaciones. El índice ha subido un punto frente a la lectura de hace tres meses.

Se espera que los índices de manufacturas y servicios caigan a 21 y 28, respectivamente, en diciembre. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México