Internacional - Política

Presidente de Perú suspende viaje a Estados Unidos para conformar nuevo gabinete

2017-09-15

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, anunció que su nuevo equipo de 19 ministros...

Por Marco Aquino y Teresa Cespede


LIMA (Reuters) - El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes que suspendió su viaje a Estados Unidos para quedarse a trabajar en la conformación de un nuevo gabinete, luego de que el Congreso dominado por la oposición le retiró la confianza a sus ministros y le asestó un duro revés político.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, anunció que su nuevo equipo de 19 ministros jurará el domingo y mantuvo en su agenda viajar al Vaticano para reunirse el viernes con el Papa Francisco, que visitará Perú en enero del 2018.

El mandatario tenía previsto reunirse el lunes en Nueva York con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar -junto a otros líderes de la región- sobre la crisis de Venezuela y luego asistir a la asamblea general de Naciones Unidas.

Esta visita “tenía un carácter sumamente importante pues nuestro país está por integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que en la actual coyuntura internacional tiene un rol fundamental para mantener la paz en el mundo”, afirmó en un mensaje transmitido por televisión en cadena nacional.

Hace unos días, Perú expulsó al embajador de Corea del Norte, imitando el ejemplo de México, en protesta por la negativa del país asiático a poner fin a sus ensayos nucleares.

El Gobierno peruano había desafiado al Congreso, dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, con un pedido de voto de confianza tras acusar a la mayoría legislativa de bloquear las reformas educativas del Ejecutivo y buscar censurar a la ministra del sector.

Tras un debate de casi ocho horas, el Congreso rechazó la moción de confianza presentada por el primer ministro y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, provocando una de las peores turbulencias políticas del país en años.

INCERTIDUMBRE

Fuentes del Gobierno dijeron que la actual viceministra de Economía, Claudia Cooper, está siendo considerada como titular de Economía y el vicepresidente Martín Vizcarra ocuparía el cargo de primer ministro.

La situación política pone al país en una incertidumbre porque la Constitución peruana dice que si el Congreso retira la confianza a dos gabinetes, el presidente puede disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas.

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, solicitó el viernes al Gobierno y al Congreso evitar mayores tensiones políticas que puedan afectar la recuperación de la economía local y la confianza empresarial.

“Es el momento de mantener cabeza fría y no echar fuego”, señaló el funcionario, que no descartó “un escenario negativo” más adelante si no prima la “seriedad y sensatez” política.

La economía del país minero se ha desacelerado este año debido a un escándalo de corrupción que frenó las inversiones y a fuertes inundaciones que dañaron la infraestructura.

El mercado local no espera que el nuevo gabinete cambie la actual política económica, pero analistas podría retrasar la recuperación del país que se ha desacelerado por un escándalo de corrupción que frenó las inversiones y fuertes inundaciones.

“Los accidentes políticos y escándalos de corrupción no son exentos (de consecuencias) y por supuesto que nos pasan la cuenta. Este ruido aumenta el costo del financiamiento y cierra posibilidad de inversión”, dijo el decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Carlos Adrianzén.

La moneda local, el sol, registró el viernes su mayor caída porcentual diaria en tres meses. En tanto la bolsa peruana subió por el avance de acciones ligadas al sector de la construcción. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México