Internacional - Población

Latinoamericanos insatisfechos con transporte 

2017-09-15

La cifra es reveladora para una región en la que el 90% de los "asientos de transporte...

 

(ANSA) - BOGOTA, 15 SET - Al menos uno de cada cuatro latinoamericanos se manifestó insatisfecho con el sistema de transporte público de su país, reveló un informe elaborado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
    
El estudio precisó que la insatisfacción está relacionada con la baja frecuencia, el tiempo de los viajes y la inseguridad dentro de los vehículos, en el que las mujeres son las principales víctimas.
    
Los niveles de descontento no son homogéneos, pues mientras el 38,2 de los bogotanos y el 34,4 de los panameños se declararon desilusionados del sistema de transporte que utilizan, tan solo el 10% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires dijo estar contrariado.
    
La cifra es reveladora para una región en la que el 90% de los "asientos de transporte público en la región es provisto por transporte sobre ruedas" y cuya oferta es tan variada que incluye desde autobuses, hasta jeeps, combis y microbuses.
    
Pese a esa fragmentación 1 de cada 5 latinoamericanos "no puede acceder a ningún medio de transporte público formal a menos de 10 minutos de su vivienda", situación que afecta principalmente a los hogares más pobres, que deben gastar más dinero para movilizarse.
   
Pero los males no paran ahí. El estudio señaló que un latinoamericano "promedio" dedica aproximadamente 1 hora y 20 minutos diarios para desplazarse de su lugar de residencia al sitio de trabajo y viceversa.
    
Al igual que en los niveles de insatisfacción las cifras varían de una nación a otra. Mientras en Montevideo el promedio de trasladados es de apenas 27 minutos, en urbes como San Pablo, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Lima "el 25% de los trabajadores invierte más de dos horas al día" en ir y volver a casa desde su trabajo.
    
A todo lo anterior se suma la violencia dentro de los sistemas de transporte en los que las mujeres llevan la peor parte.
    
De acuerdo al estudio, "el 16% de las mujeres de América Latina declara haber sido víctima de algún tipo de agresión sexual o física en el transporte público (la cifra llega al 19% entre aquellas que se desplazan de manera cotidiana al trabajo por este medio)".
    
Aquí también las cifras varían. En Quito (27%), Ciudad de México (24%) y San Pablo (22%) se registraron las mayores quejas; mientras que en Buenos Aires (11%), Fortaleza (12%) y Montevideo (12%) hubo menos denuncias.
    
El informe titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina", precisó que el parque automotor en 29 ciudades de la región creció en un 40%, entre 2007 y 2014, al pasar de 25 a 35 millones de vehículos.
    
En ese mismo periodo se triplicaron las motocicletas que pasaron de 2,8 millones a 7,2 millones de unidades, lo que revelaría, siempre según el estudio, una muestra de la mejoría económica regional.
    
"En América Latina, cada año, 720,000 personas resultan heridas y 93,000 personas mueren como resultado de siniestros viales", agregó el informe en otro de sus apartados, que temió que el "subregistro" oculte las "cifras reales" de ese fenómeno.
    
A manera de conclusión, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina dijo que pese al "contexto que caracteriza a los países en desarrollo" en donde los problemas más graves están en temas como la seguridad ciudadana, el desempleo y el empleo, el asunto de la movilidad es primordial.
    
"Sostener esta posición implica desconocer la importancia de la movilidad tanto para el desarrollo económico como para el bienestar de las personas. En ese sentido, mejorar la movilidad en las ciudades debe ser un objetivo central de las políticas públicas", apuntó el informe.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México