Internacional - Seguridad y Justicia

El Estado Islámico reivindica el atentado en el metro de Londres y amenaza: "Lo peor está por venir"

2017-09-15

El autodenominado Estado Islámicoha reivindicado este viernes a través de un escueto...

FRANCISCO CARRIÓN / El Mundo

El autodenominado Estado Islámicoha reivindicado este viernes a través de un escueto comunicado publicado por su agencia de noticias Al Amaq el atentado con "cubo bomba" en el metro de Londres que ha dejado al menos 29 heridos.

Citando "una fuente de seguridad" del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), la nota precisa que "la detonación del artefacto explosivo improvisado en el metro de Londres fue llevada a cabo por una unidad afiliada al Estado Islámico".

El comunicado, como suele ser habitual en la primera reivindicación del grupo yihadista, no proporciona más detalles. La bomba, de fabricación casera, se hallaba alojada en un cubo de plástico blanco y estalló en un vagón del metro cuando se aproximaba a la estación de Parsons Green.

A diferencia de la reivindicación más común, en esta ocasión el comunicado se refiere a "unidad" en lugar de "soldado" lo que podría implicar la existencia de una célula y de cierta coordinación. Un escenario que, según los expertos consultados por este diario, apunta a la posibilidad de nuevos e inminentes ataques en el país.

"Lo peor está por venir"

La implicación directa del IS en la planificación del ataque ha quedado confirmada en un comunicado oficial del grupo, publicado poco después de la nota de Al Amaq. En el texto, el IS ofrece detalles más concretos y lanza nuevas amenazas. "Se plantaron varios artefactos explosivos improvisados. Uno de ellos detonó en una reunión de cruzados en el metro de Londres hiriendo a alrededor de 30 personas", esboza la nota. "Lo peor está por venir", advierte.

Coincidiendo con la reivindicación yihadista, el gobierno británico ha aumentado el grado de amenaza terrorista a "crítico", el más alto en la escala, que significa que un atentado es "inminente", según ha anunciado la primera ministra Theresa May.

En las horas siguientes al ataque, los seguidores del IS han celebrado en los canales de la aplicación de mensajería Telegram el atentado registrado en pleno ocaso de la organización en su cuartel general de Siria e Irak, los territorios en los que declaró su califato en 2014. El grupo que dirige Abu Bakr al Bagdadi perdió en julio la ciudad iraquí de Mosul y está a punto de sufrir una nueva derrota en la urbe siria de Raqqa, la que fue hasta hace unos meses la capital "de facto" de su califato.

Londres es un objetivo recurrente de la propaganda yihadista. Precisamente, sus partidarios en Asia han publicado en la última semana imágenes de uniformados del califato entre las ruinas del Big Ben, un icono de la capital británica que es una obsesión de los yihadistas. La semana pasada, el IS volvió a amenazar con una "escalada" de atentados en Occidente en el nuevo número de Rumiyah, su revista en una decena de idiomas cuya portada estaba dedicada al atentado en Barcelona del pasado agosto.

El terror yihadista se ha cebado con Reino Unido a lo largo de este año. La capital británica tiene -como Madrid, París o Bruselas- su propio callejero de ataques cometidos en nombre de la yihad. Un recuento dramático que inauguraron el 7 de julio de 2005 los cuatro suicidas que en hora punta firmaron un ataque coordinado contra el metro y un autobús en la plaza Tavistock. 52 personas perdieron la vida.

El suceso sirvió de acicate para una nueva generación de terroristas, como se desprende de publicaciones del IS como Dabiq, que en la biografía de un miembro caído en combate glosó "las benditas redadas que golpearon Londres y su sistema de transporte". En los últimos años hasta 850 ciudadanos británicos han completado la "hégira" (emigración, en árabe) hasta Siria e Irak para alistarse a organizaciones yihadistas, según datos de las autoridades del Reino Unido. El representante más infame de este éxodo es Mohamed Emwazi, el apodado Yihadista John que hasta su muerte en noviembre de 2015 decapitó a varios rehenes occidentales.

El atentado en Londres se produjo poco después de las 8.15 horas local (9.15 en España), al paso del metro por la estación de Parsons Green de la Disctrict Line, al oeste de la ciudad. Veintinueve personas, incluido un niños de diez años, han resultado heridas y han sido atentadas por quemaduras y por contusiones causas por la caótica huida.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México