Internacional - Seguridad y Justicia

Donald Trump vuelve a tensar la cuerda con el Reino Unido por especular sobre el atentado en Londres | Internacional Home Tags

2017-09-15

Han sido siete horas intensas. Todo ha empezado a las 6 y 42 minutos de la mañana de...

PABLO PARDO / El Mundo


La Casa Blanca ha tenido que ponerse en modo 'control de daños' después de que la locuacidad online de Donald Trump haya puesto en estado de tensión la relación especial entre EU y Gran Bretaña, que lleva siendo uno de los pilares de la política mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

Han sido siete horas intensas. Todo ha empezado a las 6 y 42 minutos de la mañana de Washington cuando Trump ha tecleado en su cuenta de Twitter: "Otro ataque en Londres de un terrorista fracasado. Es gente enferma y enloquecida que estaba a la vista de Scotland Yard. ¡Hay que ser proactivos!" Seis minutos más tarde volvía a la carga: "Los terroristas fracasados deben ser tratados de una manera mucho más dura. Internet es su principal herramienta de reclutamiento, la cual [sic] debemos cortar y usar mejor".

Así pues, Trump no ofrecía, como es de rigor, condolencias o solidaridad y, encima, se ponía a dar lecciones a la policía británica. Es algo que no ha sentado bien en Londres. De modo que, cinco horas después, el presidente de EU ha llamado a Theresa May para "expresarle su simpatía y sus oraciones por los heridos" y, también, para "manifestar su compromiso de colaboración con el Reino Unido" en la lucha contra el terrorismo. Y a la una y media de la tarde, el consejero de Seguridad Nacional, H.R. MacMaster, ha repetido ese mensaje en la Casa Blanca.

Era un intento de contener el daño causado por el mensaje del presidente de EU, al que el Gobierno de Theresa May ha hecho todo lo posible por acercarse desde que llegó a la Casa Blanca, con resultados más bien pésimos.

La primera ministra británica ha reaccionado en una entrevista televisada en la que ha dicho "nunca he pensado que sea útil para nadie especular acerca de una investigación en curso". Un portavoz de Scotland Yard ha sido más directo: "Los comentarios no ayudan, y son pura especulación. Si alguien tiene alguna evidencia o información, por favor contacte la línea telefónica antiterrorista".

La enésima polémica de Trump

No es el primer desencuentro con Gran Bretaña, ni con otros grandes aliados de EU, debido al manejo de información sensible por parte de Washington desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

En mayo, Gran Bretaña, en una medida excepcional, dejó de compartir información con EU acerca del atentado del Manchester Arena -en el que murieron 23 jóvenes que iban a un concierto de la cantante pop Ariana Grande- después de que la prensa estadounidense publicara datos del espionaje de ese país acerca de la identidad del terrorista suicida, Salma Abedi.

Apenas dos semanas antes, Trump había desvelado al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que un espía que trabajaba para Israel en la ciudad siria de Raqqa era quien había informado de un plan de ese grupo terrorista para volar aviones de pasajeros con bombas en ordenadores portátiles. Según los espías de EU, la información que dio sobre fue suficiente como para que la vida del espía corriera un peligro extremo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México