Internacional - Seguridad y Justicia

Trump menciona existencia de muchas opciones contra Corea del Norte

2017-09-15

Ante oficiales y soldados de esa instalación, expresó que está más...

 

Washington, 15 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó hoy que existe una abrumadora cantidad de opciones para enfrentar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte).

Disímiles veces, la nación asiática ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal nuclear como respuesta a la hostilidad norteamericana y sus sistemáticas maniobras.

Además, Pyongyang plantea que se enfrenta a la hostilidad y las amenazas de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea en la península coreana.

Según el mandatario, la RPDC muestra un desprecio absoluto por sus vecinos y la comunidad global tras el lanzamiento la víspera de un nuevo misil que sobrevoló Japón.

'Estados Unidos y sus aliados nunca seremos intimidados, defenderemos a nuestro pueblo y nuestra civilización de todos los que se atrevan a amenazar nuestra manera de vida', sostuvo Trump en la base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland.

Ante oficiales y soldados de esa instalación, expresó que está más seguro que nunca de las alternativas de su país contra cualquier tipo de amenaza.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, insistió este viernes que la opción militar sigue sobre la mesa para Corea del Norte, pero, señaló, no es la preferida.

Existe una opción militar. Ahora, eso no es lo que preferiríamos hacer, acotó McMaster en una rueda de prensa en la mansión ejecutiva. A su vez, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, consideró en un discurso ante autoridades extranjeras que los lanzamientos norcoreanos de prueba son amenazas para el mundo.

En el contexto de varios días con un insistente lenguaje belicista, Trump dijo a reporteros el pasado 10 de agosto desde su residencia privada en Bedminster, Nueva Jersey, que a la RPDC le podrían 'pasar cosas como nunca pensaron posibles'.

Par de días antes, declaró a periodistas en el mismo lugar que 'más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo'.

A juicio de legisladores republicanos y demócratas, y otras figuras de la política, tales comentarios son desfavorables a una solución diplomática para el conflicto entre los dos países.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México