Internacional - Seguridad y Justicia

El autor del atentado en el metro de Londres fue detenido cuando intentaba salir de Reino Unido

2017-09-16

Más de 60 personas fueron evacuadas por las unidades antiterroristas, en las inmediaciones...

CARLOS FRESNEDA / El Mundo

El joven de 18 años detenido el sábado por la mañana en Dover es el supuesto autor de la explosión con 'cubo bomba' en el metro de Londres que dejó 29 heridos, según revelaron fuentes policiales a 'The Daily Mail'. El sospechoso fue acorralado y arrestado en el puerto de la ciudad costera cuando intentaba salir del país. Según fuentes policiales, se siguen buscando a otros sospechosos potenciales.

Entre tanto, la policía británica ha llevado a cabo una redada en la localidad de Sunbury-on-Thames, al sur de Londres, en una operación relacionada con el atentado en el metro. Más de 60 personas fueron evacuadas por las unidades antiterroristas, en las inmediaciones del domicilio donde se supone que se fabricó la bomba y a la busca de posibles cómplices.

Según reveló The Daily Mail, la casa donde se produjo la redada policial es propiedad de Ronald (88 años) y Penelope Jones (71), distinguidos por la Reina con la Orden del Imperio Británico por haber adoptado temporalmente a 268 niños a lo largo de su vida, muchos de ellos refugiados de las guerras de Irak, Afganistán, Eritrea o Siria. El matrimonio no vive en la casa desde el pasado mes de febrero, pero se desconoce si los últimos inquilinos guardan relación con ellos.

La policía creó incluso un centro de evacuación en un club de rugby, donde estuvieron confinados los vecinos evacuados durante horas mientras continuaban las pesquisas. Pese a la aparatosa operación, seguida desde el cielo por helicóptero, los vecinos alabaron la labor de la policía. "Han sido muy amables con nosotros", confesó una vecina, Sarah Richards."Nos han invitado a dejar nuestras casas y toda ha discurrido con calma, sin ningún drama".

La secretaria de Interior, Amber Rudd, aseguró que se ha producido un avance "significativo" en la investigación tras el arresto, pero justificó el mantenimiento de la alerta antiterrorista en el nivel máximo: riesgo "crítico" de una atentado. Las autoridades británicas no han revelado aún la identidad del detenido ni han difundido las imágenes captadas por circuito cerrado en la estación de Parsons Green que sirvieron aparentemente para identificarlo.

El subsecretario de Seguridad Ben Wallace reconocía este sábado a la BBC que Scotland Yard está trabajando sobre la hipótesis de más de un sospechoso, de ahí el temor a un segundo ataque con un dispositivo similar y la decisión de elevar el nivel de alerta terrorista a "crítico".

Según revela 'The Daily Mail', el supuesto autor del 'cubo-bomba' fue captado por las cámaras de seguridad haciendo una llamada con su teléfono móvil segundos antes de la explosión. La policía ha negado que el autor haya sido aún identificado.

El vicecomisario de Operaciones Especiales de Scotland Yard, Mark Rowley reveló ayer que la policía no sólo tiene en su poder las grabaciones por circuito cerrado en la estación y en el metro, sino también un total de 77 imágenes y vídeos capturados por los viajeros y testigos. Además, varios expertos forenses están analizando ya los restos del artefacto explosivo.

Con el nivel de alerta terrorista en "crítico" (el más alto), mil policías vigilarán este fin de semana las calles de la capital británica, ante el temor de nuevos atentados. La decisión de elevar la alerta, según el Gobierno, ha sido tomada por el Centro de Análisis Conjunto de Terrorismo, compuesto por representantes de 16 departamentos del Gobierno y con sede en las oficinas de los servicios secretos MI5 (interno). La 'premier', Theresa May, explicó anoche que se trata de una medida "proporcionada" y "sensible".

Este nivel "crítico" de alerta prevé también la movilización de soldados en edificios públicos, estaciones y lugares especialmente concurridos en la capital londinense.

La última vez que las autoridades británicas decidieron elevar el nivel de amenaza a "crítico" fue el pasado 22 mayo tras el atentado suicida en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, que causó 22 muertos y 59 heridos en el concierto de Ariana Grande. En los últimos 11 años, la alerta ha alcanzado este punto máximo de alerta en cuatro ocasiones.

La explosión de Parsons Green es el quinto atentado terrorista de magnitud registrado en el Reino Unido en lo que va de año, incluidos los ataques en el Puente de Londres y en Westminster, y el incidente con una furgoneta en las inmediaciones de una mezquita en Finsbury Park.



JMRS