Nacional - Seguridad y Justicia

Enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes deja 9 muertos en Guerrero

2017-09-17

 Un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales en el violento estado de Guerrero, en el...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales en el violento estado de Guerrero, en el sur de México, dejó nueve personas muertas, entre ellas un soldado, dijeron el domingo autoridades locales.

El Grupo de Coordinación Guerrero informó que en la noche del sábado militares realizaban un patrullaje en el municipio de Teloloapan, a unos 250 kilómetros de la Ciudad de México, cuando fueron atacados a balazos por un grupo de presuntos delincuentes vestidos con uniformes militares falsos.

En el lugar murieron ocho presuntos delincuentes, mientras que un soldado resultó herido y falleció más tarde por las heridas sufridas en el enfrentamiento, dijo el grupo en un comunicado.

Los militares confiscaron dos camionetas pintadas con camuflaje militar, armamento y uniformes militares falsos.

Guerrero ha sido invadido por narcotraficantes que se enfrentan al Ejército para controlar campos de amapola, volviendo inaccesibles valles montañosos donde se extiende la pobreza y famosos balnearios en algunas de las zonas más sangrientas de México.

Guerrero es uno de los estados más violentos del país, pero la inseguridad se ha ido extendiendo. El narcotráfico ha avanzado de zonas que ya dominaba en el norte hacia el occidente, ganando presencia en estados que hasta hace poco eran tranquilos, como Colima.

El año pasado se registraron 23,000 homicidios en el país, la mayor cifra desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder, en medio de pugnas internas en grandes cárteles de la droga como el de Sinaloa, que se intensificaron después de la captura del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.



JMRS