Internacional - Política

Hamas dice que está dispuesto a entregar Gaza a un gobierno de unidad

2017-09-18

Numerosos intentos desde 2011 en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora. Hamas y Al Fatah...

Por Mohamed el Sherif y Ali Sawafta

EL CAIRO/RAMALÁ (Reuters) - El grupo islámico Hamas dijo el domingo que disolvió su administración en Gaza, en un gran paso hacia la entrega del enclave a un gobierno palestino de unidad tras una década de rivalidad con el movimiento Al Fatah del presidente Mahmoud Abbas.

Hamas, que ha gobernado Gaza desde una corta guerra civil en 2007, dijo que ha tomado “una decisión seria y patriótica de disolver el comité administrativo” que dirige el territorio en el que viven unas dos millones de personas, y entregar el poder a un gobierno de unidad.

Una reunificación a una década de las batallas entre Hamas y el grupo secular Al Fatah de Abbas podría depender de que se llegue a un acuerdo sobre cómo compartir el poder, algo que impidió la reconciliación en intentos anteriores.

Numerosos intentos desde 2011 en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora. Hamas y Al Fatah acordaron en 2014 formar un gobierno de reconciliación nacional, pero a pesar del acuerdo, el grupo islamista se mantuvo en el poder en la Franja de Gaza.

Abbas celebró la decisión de Hamas y dijo que las conversaciones podrían comenzar tras su viaje a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

El grupo Al Fatah dijo que todavía necesita que Hamas aclare cómo será la entrega de ministerios en Gaza y el control de los cruces fronterizos del enclave con Israel y Egipto.

Con la esperanza de presionar a Hamas para que cediese el control de Gaza, Abbas ha interrumpido los pagos a Israel por la electricidad que suministra a Gaza. Esto significa que la electricidad se ha proporcionado a menudo por menos de cuatro horas al día, y nunca más de seis.

Algunas encuestas sugieren que si se celebraran elecciones parlamentarias ahora, Hamas ganaría tanto en Gaza como en la Cisjordania ocupada por Israel, donde tiene su sede de la Autoridad Palestina de Abbas.

Abbas, de 82 años, es un líder impopular, según las encuestas de opinión. No tiene un sucesor claro y no se están adoptando pasos que apunten a la celebración de elecciones a corto plazo. 



yoselin