Internacional - Política

Kuczynski nombra a vicepresidenta como jefa de gabinete de Perú para contener a Congreso opositor

2017-09-18

Por Teresa Cespedes y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, designó el domingo a su segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz como jefa del gabinete de ministros, en un cambio parcial de funcionarios del Gobierno que ganó primeros elogios entre la oposición en el Congreso que había generado el despido del anterior equipo.

Kuczynski cambió a seis de sus 19 ministros, entre ellos designó en la cartera de Economía, a Claudia Cooper, que se desempeñaba como viceministra del sector, en una ceremonia realizada en el patio del Palacio de Gobierno.

Aráoz, legisladora oficialista, reemplazó a Fernando Zavala, quien desafió al Congreso al pedirle un voto de confianza tras acusar a la mayoría legislativa de bloquear las reformas educativas del Gobierno y buscar censurar a la ministra del sector. [nL2N1LW0GP]

El Congreso es controlado por el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori -hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori-, que perdió por escaso margen las elecciones el año pasado frente a Kuczynski.

“Tenemos que trabajar con ellos (los fujimoristas) para seguir adelante en el desarrollo del país”, dijo Aráoz en su primera declaración pública como Primera Ministra. “En ese sentido no hay cambio en las políticas públicas que ha implementado el presidente Kuczynski”, agregó.

Kuczynski eligió a Aráoz, una de las líderes del oficialismo en el Congreso, para frenar la crispación de los legisladores del partido fujimorista. Aráoz fue ministra de Economía del expresidente Alan García, cuyo partido APRA mayormente coincide con Fuerza Popular en las decisiones del Congreso.

“Saludo al Nuevo Gabinete Ministerial. El país necesitaba cambios y el Gobierno una oportunidad para enmendar sus errores de este primer año”, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta del Partido Fuerza Popular, en su cuenta de Twitter. “Empieza nueva etapa y Congreso seguirá dispuesto al diálogo y la búsqueda de consenso por el Perú”.

Con ello, el nuevo gabinete tendría el voto de confianza del Congreso cuando se presente, en la primera semana de octubre. De Acuerdo a la Constitución de Perú, si el Congreso rechaza otra vez respaldar al gabinete, el presidente puede disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas.

“Veo una luz en este lado oscuro que había en las relaciones del Congreso y el Ejecutivo, creo que ha primado la razón y el presidente ha sabido reaccionar”, dijo a Reuters el analista y profesor de la Universidad La Católica, Enrique Bernales.

En el cambio del gabinete, el presidente Kuczynski también tomó juramento al especialista en pedagogía Idel Vexler, como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Marilú Martens quien fue la manzana de discordia con la oposición tras ser duramente criticada por una prolongada huelga de maestros.

El legislador oficialista Carlos Bruce juró como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mientras que la cartera de Justicia estará a cargo del expresidente de la Corte Suprema Enrique Mendoza. Fernando D‘Alessio asume en Salud.

La salida del gabinete se produjo en medio de una pugna entre el Poder Ejecutivo y el Poder legislativo, en un pulseo político que afectó la popularidad de Kuczynski.

Una encuesta de Ipsos mostró el domingo que la aprobación a la gestión de Kuczynski cayó siete puntos en septiembre, a 22 por ciento, mientras que la desaprobación se elevó a un 72 por ciento desde el 64 por ciento previo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México