Internacional - Política

Maduro agradece a Trump "apoyo al diálogo" entre Gobierno y oposición

2017-09-18

Estados Unidos considera que el país sudamericano vive una dictadura. Con el objetivo de...


CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el domingo a su par estadounidense, Donald Trump, el “apoyo al diálogo” que reiniciaron el Gobierno y la oposición, en un inusual gesto de acercamiento en medio de las turbulentas relaciones entre los países.

“Estados Unidos, en el comunicado oficial que saca el Departamento de Estado habla de negociaciones, que es el concepto que ellos le dan, negociaciones, yo lo llamo como es: diálogo”, dijo Maduro en su programa dominical. “Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional”.

Estados Unidos considera que el país sudamericano vive una dictadura. Con el objetivo de presionar por un cambio, Trump firmó el mes pasado un decreto que prohíbe a las empresas de su país hacer negocios que permitan financiar al Gobierno venezolano o a la petrolera estatal PDVSA.

La coalición opositora había acusado al Gobierno de montar un “show” con las conversaciones en República Dominicana, que buscan una solución a la crisis en enfrenta el país petrolero.

Maduro agregó que autorizó a Leopoldo López, que cumple arresto domiciliario, para asistir a reuniones, aunque no dio detalles.

El mandatario venezolano, que aspira a una segunda ronda de conversaciones para el 27 de septiembre, adelantó el viernes que estaban cerca de lograr un acuerdo, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que ve el proceso con “muchísima cautela”.

Maduro criticó los comentarios de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Es inaudito (...) que salga el señor Julio Borges a negar la existencia de negociaciones de conversaciones entre el gobierno revolucionario que yo presido (...) y la oposición venezolana”, sostuvo el presidente, quien estuvo acompañado de su par boliviano, Evo Morales.

La oposición, que vio fracasar las negociaciones con el Gobierno de Maduro el año pasado, planteó una agenda que incluye elecciones presidenciales, la liberación de los políticos presos, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional, y una solución al problema de la escasez de alimentos y medicamentos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México