Espectáculos

Actor estadounidense Harry Dean Stanton muere a los 91 años

2017-09-18

En una carrera que se extendió 60 años, los papeles de Stanton no eran siempre...

Por Bill Trott

LOS ÁNGELES (Reuters) - Harry Dean Stanton, cuyo aspecto desaliñado y comportamiento poco convencional lo hicieron uno de los favoritos de los directores que buscaban un actor para añadir excentricidad o melancolía a un personaje, murió el viernes a los 91 años debido a causas naturales, dijo su agente.

Stanton, quien apareció en unas 70 películas y muchas series de televisión incluyendo “Repo Man”, “Paris, Texas” y recientemente en la secuela de “Twin Peaks”, de David Lynch, falleció en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, informó su agente John Kelly en un comunicado.

En una carrera que se extendió 60 años, los papeles de Stanton no eran siempre importantes, pero sí significativos y podían añadirle una peculiaridad a una película. A veces tenía poco diálogo, pero con un rostro largo y de facciones marcadas coronado por un cabello despeinado y ojos tristes, el actor tenía una presencia física fuerte.

“Es uno de esos actores que sabe que su rostro es la historia”, dijo su amigo Sam Shepard, el dramaturgo y actor fallecido en julio, en el documental del 2012 “Harry Dean Stanton: Partly Fiction”.

Stanton trabajó con algunos de los directores más famosos de Hollywood, como Frances Ford Coppola (“El Padrino: Parte II” y “Golpe al corazón”); Sam Peckinpah (“Pat Garrett y Billy the Kid”); Martin Scorsese (“La Última Tentación de Cristo”); David Lynch (“Corazón Salvaje”, “Una historia sencilla” e “Inland Empire”) y Ridley Scott (“Alien”).

Otras de sus películas fueron “La chica de rosa”, “Duelo de gigantes”, “Amanecer Rojo”, “Rescate en Nueva York”, “La milla verde” y “La leyenda del indomable”. Su último papel en la pantalla grande será “Lucky”, cuyo estreno está previsto para diciembre.

En la década de 1960, Stanton aparecía con frecuencia en la televisión en programas del Viejo Oeste como “Gunsmoke”, “Rawhide”, “Bonanza” y “Have Gun, Will Travel”. En 2008-2009, interpretó a un manipulador polígamo en la serie de HBO “Big Love”.

El actor nació el 14 de julio de 1926 en West Irvine, Kentucky, hijo de un agricultor de tabaco y una peluquera que se divorciaron cuando él era un adolescente.

Stanton, quien fue un cocinero en la batalla de Okinawa durante su servicio con la Armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, se interesó en la actuación cuando asistía a la Universidad de Kentucky y luego estudió en la prestigiosa Pasadena Playhouse en California.

Hizo de la música una segunda carrera, tocando con regularidad en Los Ángeles y a veces saliendo de gira con su grupo Harry Dean Stanton Band, en el que cantaba y tocaba la guitarra y la armónica. El actor nunca se casó, pero una vez dijo a un periodista que tenía “uno, tal vez dos” hijos. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México