Internacional - Política

Donald Trump dice que la ONU debe centrarse más en la gente y menos "en la burocracia"

2017-09-18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en su debut ante la ONU que ésta...

 

France Presse.- La tensión entre EU y Corea del Norte sigue subiendo: "Si EU tiene que defenderse, Corea del Norte será destruida"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en su debut ante la ONU que ésta debe centrarse más en la gente y menos en la "burocracia", ha reiterado su voluntad de reformar esta organización y se ha mostrado "confiado" en que "si trabajamos juntos", Naciones Unidas volverá a "surgir más fuerte, más eficaz en la búsqueda de la paz".

"La Organización de las Naciones Unidas fue fundada con metas verdaderamente nobles", dijo Trump, pero "en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administración", afirmó Trump, que en el pasado ha despreciado a la ONU y que la ha calificado de ser un "club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato".

Estados Unidos es el principal financiador de la organización creada al concluir la Segunda Guerra Mundial, pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía "un problema irresoluble" para la institución.

"Ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militarmente ni financieramente", dijo Trump, sentado entre Guterres y la embajadora estadounidense Nikki Haley.

Haley fue una gran impulsora del recorte de 600 millones de dólares al presupuesto de las misiones de paz de la ONU este año. La embajadora estadounidense ante la ONU destacó el viernes que hay más de 120 países que apoyan la declaración presentada por Estados Unidos que pide una reforma de la ONU y dijo que es "una cifra milagrosa" que muestra que hay apoyo para "un paquete masivo de reformas" que serían dirigidas por Guterres.

Francia y Rusia han reaccionado con frialdad a la iniciativa de Estados Unidos, preocupados de que la primer potencia mundial esté más centrada en recortar su presupuesto que en mejorar la eficiencia de la ONU.

Los 10 puntos del borrador de la reforma
    
Confianza plena en las iniciativas de reforma del secretario general de la ONU
    
Reforzar la confianza y la cooperación entre los estados miembros y el secretario general para apoyar reformas que aumenten la eficacia de la organización.
    
Aumentar la colaboración entre toda la organización .
    
Animar al secretario general a llevar a cabo reformas administrativas de peso.
    
Aumentar la transparencia y la vigilancia dentro de la organización
    
Reuducción de los cargos duplicados
    
Desarrollar una política de recursos humanos que permita a la organización atraer, formar y retener a los trabajadores, así como promover la igualdad y la diversidad geográfica en Naciones Unidas
    
Mejorar la planificación de la organización y su presupuesto para una mayor transparencia y predictibilidad de los recursos
    
Apoyar al secretario general para promover cambios concretos en el sistema de la ONU para dar mejorar su respuesta humanitaria y las iniciativas de mantenimiento de la paz
    
Cada país es responsable de su propio desarrollo social y económico. Reconocimiento del papel de la ONU en proporcionar una plataforma para el desarrollo sostenible global.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México