Internacional - Política

Guterres señala a la burocracia como mayor enemigo de Naciones Unidas

2017-09-18

Entre las acciones emprendidas por su administración, la cual comenzó el 1 de enero...


Nota relacionada: Naciones Unidas, 18 sep (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó hoy que el combate a la burocracia centra los esfuerzos para reformar la organización, al considerar a ese fenómeno un fuerte obstáculo para su efectividad.

'Alguien me preguntaba hace poco qué me mantiene despierto hasta tarde en la noche, mi respuesta fue sencilla: la burocracia', afirmó en un foro de alto nivel sobre la reforma de la ONU, promovido y presidio aquí por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El secretario general calificó de bizantinos algunos procedimientos del ente mundial integrado por 193 países y comentó que en ocasiones le parecen una conspiración para evitar un funcionamiento efectivo.

Guterres intervino en el evento después de Trump, quien también criticó la burocracia de la ONU y divulgó la visión estadounidense de cómo debe ser la organización.

Para el secretario general, cualquier esfuerzo que se haga para mejorar a las Naciones Unidas tiene que guiarse por el principio de servir a la humanidad y a los más vulnerables.

'Las personas que sufren la pobreza y la exclusión, las victimizadas por conflictos, a las que han sido negados sus derechos y dignidad y también las que tienen ideas y sueños, pero necesitan ayuda. La reforma es para ellas', subrayó.

Entre las acciones emprendidas por su administración, la cual comenzó el 1 de enero de este año, mencionó la estrategia para enfrentar los abusos sexuales durante misiones de paz y las medidas para lograr la paridad de género en altos puestos, proteger a los denunciantes de irregularidades y fortalecer las estructuras antiterroristas y de mantenimiento de la paz.

Guterres agradeció el respaldo de Trump a sus planes de reformar la ONU y coincidió en lo manifestado por el mandatario norteamericano de que la organización posee un 'tremendo potencial'.

El foro de alto nivel convocado por Washington contó con la participación de unos 120 países, pero otros 70 optaron por no asistir.

Desde que se conoció acerca de la realización del mismo y del debut en las Naciones Unidas de Trump como jefe de la Casa Blanca, han abundado los análisis sobre este evento.

Para muchos, el objetivo real es imponer aún más los intereses estadounidenses en el principal espacio multilateral del planeta, mientras no pocos creen que solo se trata de complacer a la opinión pública norteamericana, bajo el concepto promovido por la actual administración de 'América primero'.

En línea con lo anterior, Trump repitió en la reunión su discurso de que no es justo que Estados Unidos siga aportando de manera desproporcionada al presupuesto de la ONU, el 22 por ciento de los gastos anuales y el 28,5 del dedicado a las operaciones de mantenimiento de la paz.

Como parte del foro, Washington circuló una declaración política de apoyo a la reforma de Guterres, documento recibido con cautela por decenas de países.

Después de las intervenciones de Trump y Guterres, la embajadora estadounidense aquí, Nikki Haley, instó a las 70 naciones que no han suscrito el texto a hacerlo, bajo el argumento de que pudiera representar el impulso al nacimiento de 'una nueva ONU'.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México