Internacional - Política

Vivimos en un mundo de inaceptable inequidad, afirma Guterres en ONU

2017-09-18

'Sabemos que la globalización ha traído extraordinarios beneficios, pero...

 

 

Naciones Unidas, 18 sep (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy que el mundo vive en un inaceptable e insostenible escenario de desigualdad, lo cual urge revertir con la implementación efectiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

'Sabemos que la globalización ha traído extraordinarios beneficios, pero también está claro que sigue siendo en esencia desigual e insostenible. Muchas personas en el planeta sufren la pobreza extrema', señaló en un foro sobre la financiación a la Agenda 2030, el cual dio inicio a la semana de alto nivel de la ONU.

De acuerdo con el secretario general, la actual situación genera temores, ansiedad y malestar.

La Agenda 2030 constituye la guía para construir un mundo inclusivo y una globalización justa y sostenible, así como para superar la resistencia todavía existente ante la misma, dijo en alusión a la plataforma de progreso humano en armonía con la naturaleza adoptada aquí en septiembre de 2015.

Guterres insistió en la necesidad de recursos para lograr a escala global la materialización de los 17 objetivos de desarrollo establecidos hace dos años, entre ellos la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, el empoderamiento de la mujer y el acceso universal al agua, la educación y la salud.

En ese sentido, recordó que el plan de acción trazado en el verano de 2015 en Addis Abeba, un instrumento para acompañar la Agenda 2030 con la financiación requerida.

Según el funcionario, resulta vital traducir en medidas concretas las estrategias acordadas en la capital etíope, que incluyen reformas tributarias, esfuerzos internacionales y lucha contra el flujo financiero ilícito y la evasión de impuestos.

'Estoy convencido de que en la actualidad, en un continente como África se escapa mucho más dinero por el lavado de activos y la evasión fiscal que el que entra por la financiación al desarrollo' ilustró.

Guterres llamó a asumir una responsabilidad común en el planeta que garantice los recursos necesarios para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Eso significa que los donantes cumplan sus compromisos de ayuda oficial al desarrollo y que los países más vulnerables reciban respaldo para atraer financiación y acceder a los mercados financieros y la inversión privada, subrayó. Pese a promesas y anuncios, solo unos pocos países industrializados han honrado el compromiso de hace más de una década de aportar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para apoyar a las naciones en desarrollo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México