Nacional - Economía

Mayoría de trabajadores mexicanos carecerán de pensiones

2017-09-18

A inicios de los años 90 casi 68 por ciento de los trabajadores estaba registrado en...

 

México, 18 sep (PL) Seis de cada 10 trabajadores mexicanos carecerán de pensión al concluir su vida laboral pues no tienen acceso a la seguridad social, trascendió hoy.

Además, 70 por ciento de quienes logren esa prestación recibirán bajos montos, afirma el estudio titulado Mexico: país de pobres, no de clases medias.

La investigación afirma que el 60 por ciento de los trabajadores no tienen seguridad social, ya sea por estar ocupados en la economía informal, en empresas que no los inscriben en el seguro, trabajar por su cuenta o en otros esquemas.

Quienes integran este sector de la población no tienen, además, derecho a vivienda con servicios básicos ni a la salud, y hasta 19,6 por ciento presentan rezago educativo.

Según este análisis, elaborado por economistas del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, la Fundación Konrad Adenauer y el Observatorio de Salarios, sólo 40 por ciento de los trabajadores mexicanos tiene acceso a la seguridad social.

Pero no pocos de ellos tampoco logran una pensión porque las empresas les dieron de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cumplieron el mínimo de semanas de cotización o quedaron sin empleo.

Incluso 15,2 de los cooperativistas tampoco tiene derecho a la seguridad social, añade el estudio.

A inicios de los años 90 casi 68 por ciento de los trabajadores estaba registrado en organismos públicos como el Instituto Mexicano de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, la Marina, universidades o el Ejército. Por tanto, tenían derecho a las pensiones y el servicio médico otorgado por estas instituciones.

El panorama cambió radicalmente y ahora uno de los principales problemas del país es que la mayor parte de su población no tiene acceso a la seguridad social.

Más de la mitad de los trabajadores está en situación de pobreza, por lo que se requieren políticas públicas eficaces y eficientes para atender este problema, indica la investigación.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México