Nacional - Población

Iniciarán reconstrucción de viviendas dañadas por sismo

2017-09-18

El propio presidente Enrique Peña Nieto, en una evaluación de los avances logrados...

 

México, 18 sep (PL) El gobierno mexicano iniciará la reconstrucción y edificación de viviendas para lo damnificados por el sismo de 8,2 grados en la escala Richter que causó graves daños en los estados de Chiapas y Oaxaca hace apenas diez días.

El propio presidente Enrique Peña Nieto, en una evaluación de los avances logrados con el envío de suministros a las zonas perjudicadas y conocer el total de los daños causados, dijo que se acometería la reconstrucción a partir de diversas modalidades para devolver los hogares a las personas.

Comentó que con el restablecimiento de los servicios básicos en la mayoría de las comunidades y conocerse de forma segura que las personas perjudicadas son unas 300 mil, la estrategia del apoyo será más eficiente.

Según el último censo orientado por el Gobierno, en Chiapas existen 200 mil viviendas entre dañadas y destruías y en Oaxaca 100 mil.

La fuente señala que en la actualidad la atención del Estado llega a toda la población a través de despensas -factura de útiles-, víveres, suministro de agua, instalación de comedores comunitarios y albergues.

Por su parte la Secretaría de Hacienda consideró que no faltará dinero para la reconstrucción. Se dispondrá de fondos presupuestales y seguros para infraestructura, de exceso de pérdida y el llamado bono catastrófico.

Al llamado de solidaridad lanzado por las autoridades gubernamentales, unas 120 empresas privadas expresaron su disposición a participar en la ejecución de obras y reparar los daños causados por el movimiento telúrico.



yoselin

Notas Relacionadas