Internacional - Política

Ministro alemán Schaeuble advierte contra divisiones en Europa tras un "absurdo" Brexit

2017-09-18

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, tras describir como...

 

BERLÍN (Reuters) - El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, tras describir como “absurdo” el Brexit, advirtió el lunes contra permitir una mayor división en Europa entre este y oeste, diciendo que sería una “catástrofe”.

Hablando en la fiesta de su cumpleaños 75 en la ciudad de Offenburg, Schäuble se tomó una pausa antes de mencionar a Gran Bretaña en el contexto de Europa. Aseguró que los británicos probablemente ahora no estaban felices con su votación del año pasado para abandonar la Unión Europea.

“Si fuéramos ahora a tener nuevas divisiones entre el este y el oeste tras lo de los británicos, era un absurdo tomar una decisión así y probablemente ya no están felices con eso, sería catastrófico”, dijo.

“Debemos ser claros: sólo tendremos un buen futuro, la historia lo demuestra, si mantenemos junta a Europa, y eso quiere decir toda Europa”, agregó.

Schäuble parecía referirse a una profundización de la división entre países del este, como Polonia y Hungría, con sus socios de la UE hacia el oeste sobre los valores democráticos, la aceptación de los refugiados y una mayor integración europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido especialmente crítico de los gobiernos en Varsovia y Budapest, los que la UE dice se distancian de los valores europeos centrales como la libertad de expresión y el estado de derecho.

Alemania, en parte por su historia con Polonia, ha criticado menos abiertamente a sus vecinos del este, pero ha respaldado tácitamente a Macron y las medidas de la UE para aumentar la presión sobre los gobiernos del este europeo. 



regina