Nacional - Seguridad y Justicia

Puebla cancela el servicio de Cabify 

2017-09-18

El servicio ha señalado que compartirá una lista de los chóferes que han sido...

Elías Camhaji, El País

Cabify no podrá circular más en el Estado mexicano de Puebla. Así lo ha decidido este lunes el Gobierno local. La compañía había anunciado horas antes medidas para atajar las críticas a sus filtros de seguridad tras el asesinato de Mara Castilla, que murió tras pedir una unidad del servicio de transporte el pasado 8 de septiembre. La empresa aseguró que reforzará sus protocolos y que buscará habilitar un botón de pánico "que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policíacas", ha informado en un comunicado. Esta herramienta tiene como objetivo alertar de situaciones inusuales y de riesgo para el usuario o el conductor.

"No habrá espacios para la impunidad", ha advertido Diódoro Carrasco Altamirano, secretario estatal de Gobierno. El funcionario ha señalado que la decisión se tomó por "las irregularidades en el sistema de seguridad" de Cabify, que han sido "puestas en evidencia pública". Cabify está otra vez en el centro de la polémica, después de que circularon versiones periodísticas de que Ricardo Alexis Díaz, el conductor y único sospechoso del feminicidio, tenía antecedentes penales por robo de gasolina o "huachicoleo", como se conoce informalmente este delito en México. Así lo aseguran varios diarios citando fuentes de la Fiscalía de Puebla, que investiga el asesinato de la estudiante universitaria de 19 años. Díaz está acusado de violar y estrangular a Mara. La empresa exige que sus conductores presenten una carta de no antedecentes para incorporarse al servicio.

El chófer trabajó también para Uber en Ciudad Juárez, en el norte del país, ha desvelado el director de Cabify en México, Alejandro Sisniega, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva. Díaz fue despedido de Uber por "comportamiento indebido", ha aclarado más tarde Carrasco. Sisniega había abogado por un intercambio de información entre las plataformas de transporte privado y había sostenido que Díaz —que ya está vinculado a proceso y se mantiene en prisión preventiva— aprobó todas las pruebas para ingresar en la empresa, desde las pruebas toxicológicas hasta las psicométricas. La constancia de no antecedentes penales fue expedida por la Fiscalía de Puebla el pasado 10 de agosto, según Sisniega.   

La Fiscalía estatal ha aclarado a EL PAÍS que Díaz está acusado de robo de hidrocarburos, pero no ha recibido una sentencia y eso puede explicar que la causa no se haya visto reflejada en su última carta de no antecedentes, aunque al tratarse de un delito federal, es la Procuraduría General de la República la que debe dar seguimiento a esa acusación. Las autoridades dijeron que el conductor había empezado a trabajar hace aproximadamente un mes. 

"Cabify participa abiertamente en la conversación con el Gobierno (...) para mejorar la seguridad de los usuarios", ha dicho la compañía. El servicio ha señalado que compartirá una lista de los chóferes que han sido dados de baja por infringir la ley y la información que les sea requerida para que avance la investigación del feminicidio de Mara.

Después del asesinato de Mara han aflorado más testimonios de mujeres que se han sentido acosadas y amenazadas al utilizar aplicaciones como Uber y Cabify, empresas que presumen brindar una alternativa más segura para los usuarios. "Te subes y te preguntan de dónde vienes o tratan de bromearte. Creo que esas cosas están fuera de lugar porque no son amables, solo son tratando de ver si sale algo", contaba Liliana, una de las asistentes a la marcha en la Ciudad de México contra los feminicidios el domingo.

"Utilizo las apps todo el tiempo, he viajado sola, con amigas, alcoholizada y este caso me conmueve especialmente porque las mujeres estamos expuestas a todo tipo de cosas. Siento que las empresas han dejado de hacer los filtros de seguridad necesarios", lamentaba Liseth Martínez, de 30 años. "Era la única forma que teníamos de transportarnos seguras. Tenemos que cuidarnos entre nosotras, aunque vivir con miedo no es vivir", reflexionaba Gabriela.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...