Internacional - Seguridad y Justicia

Mattis reconoce que EU maneja opciones militares por Corea del Norte, pero no da detalles

2017-09-18

Seúl está en la zona de alcance de las fuerzas norcoreanas, que además de...

 

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Defensa Jim Mattis, dio a entender el lunes que Estados Unidos maneja opciones militares para Corea del Norte que podrían evitar que Corea del Sur sufra un contraataque brutal, pero declinó dar detalles sobre las posibilidades que se manejan o si éstas involucran el uso de armamento letal.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo el domingo que el Consejo de Seguridad que el organismo ha agotado sus opciones para frenar el programa nuclear de Corea del Norte y que Washington podría tener que dejar el asunto en manos del Pentágono.

Seúl está en la zona de alcance de las fuerzas norcoreanas, que además de armas convencionales y nucleares tendría un importante arsenal químico y biológico.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos maneja opciones militares contra Pyongyang que no pongan en riesgo a su aliado del sur, Mattis dijo: “Sí. Pero no voy a entrar en detalles”.

Cuando lo presionaron para que dijera si las opciones incluyen las opciones “cinéticas”, que implican el uso de fuerza letal, Mattis sostuvo: “No quiero hablar de eso”.

Las opciones militares disponibles para Trump van desde acciones no letales como un bloqueo naval para reforzar las sanciones económicas impuestas previamente hasta ataques informáticos o el reposicionamiento de armamento en Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene desplegados 28,500 soldados.

Corea del Sur se ha referido a la posibilidad de reintroducir armas nucleares a la península. Mattis reconoció que ese tema fue discutido, pero se negó a comentar si esa opción estaba siendo considerada seriamente. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México