Internacional - Población

María da miedo, mientras José apunta a Nueva York 

2017-09-18

El Huracán María, que parece nacido de las cenizas de Irma, sigue el mismo recorrido...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 18 SET - Los huracanes vuelven a amenazar la costa oriental de Estados Unidos y el Caribe: mientras José apunta derecho a Nueva York y Nueva Jersey, María está lista para abatirse en breve sobre las principales islas caribeñas antes devastadas por el reciente paso de Irma.

El Huracán María, que parece nacido de las cenizas de Irma, sigue el mismo recorrido del fenómeno que se abatió hace pocos días sobre el Caribe y Estados Unidos con categoría 5, provocando en total más de 80 muertos.

En pocas horas, María se fortaleció pasando de categoría 1 a 3, actualmente se encuentra cerca de Martinica y debería tocar tierra sobre la isla con categoría 4, según las estimaciones, un lugar que recibiría un castigo de este tipo por primera vez en los últimos 85 años.

De manera preventiva se suspendieron los vuelos hacia Guadalupe y Martinica, donde el nivel de alerta fue elevado a "violeta", el más alto en la escala de riesgo.

Escuelas y edificios públicos fueron cerrados en Martinica mientras que en Puerto Rico fue declarado el estado de emergencia. Puerto Rico aún no terminó de resolver el problema de los evacuados en centros de acogida por Irma y ahora debe prepararse para un nuevo huracán probablemente catastrófico.

"Es momento de buscar refugio o acercarse a un centro de acogida estatal porque los socorristas no se pondrán en riesgo cuando los vientos superen los 80 kilómetros por hora", advirtió el gobernador Ricardo Rossello.

El gobernador del Estado Libre Asociado a Estados Unidos agregó que, dada la envergadura de María, toda la isla se verá afectada.

Según el centro nacional estadounidense para los huracanes, María podría elevar el nivel del mar más de dos metros en las zonas castigadas, causando grandes anegamientos.

En tanto José viaja hacia el norte del Atlántico y se dirige hacia el área de Nueva York y Nueva Jersey, actualmente con categoría 1, y se estima que alcanzaría la costa de ambos estados entre martes y miércoles. No está previsto un impacto con tierra firme pero se emitió un alerta para las zonas costeras a causa de vientos fuertes y lluvias que podrían causar inundaciones, en una zona que mantiene vivo el recuerdo de los desastres causados por el Huracán Sandy en 2012.

Los vientos más fuertes están pronosticados sobre Long Island, pero el miércoles podría afectar también al corazón de Manhattan, donde se encuentran varios líderes mundiales por la Asamblea General Anual de Naciones Unidas. Según los expertos, José debería debilitarse a mitad de esta semana a causa del mejoramiento de las condiciones meteorológicas.



regina