Internacional - Población

Guerrilleros del ELN atacan oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas

2017-09-19

El ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca,...


BOGOTÁ (Reuters) - Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, destruyeron el lunes con explosivos un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, a escasas dos semanas de que comience un cese bilateral al fuego y de hostilidades que acordaron con el Gobierno, informaron fuentes militares y de la petrolera Ecopetrol.

El ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, donde hubo un pequeño derrame de crudo debido a que el oleoducto estaba fuera de operaciones por un mantenimiento programado.

La tubería de 780 kilómetros de longitud y con capacidad para movilizar hasta 210,000 barriles diarios de crudo, transporta el crudo que se produce en el campo Caño Limón, operado por Occidental Petroleum, para su exportación desde el Mar Caribe.

Funcionarios de Ecopetrol dijeron que enviaron personal a la zona del ataque para iniciar las reparaciones de la tubería que normalmente demora algunos días, dependiendo de las condiciones de seguridad.

Las acciones de la guerrilla del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes en medio del conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220,000 muertos y millones de desplazados.

El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN iniciaron en febrero en Ecuador una negociación formal de paz y a comienzos de este mes acordaron un cese bilateral y de hostilidades que comenzará el primero de octubre y se extenderá hasta el 12 de enero del próximo año.

El ELN, que cuenta con unos 2,000 combatientes, se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero, argumentando que se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México